Este lunes a las 20 horas, en la sede de la Federación Económica de Formosa, sita en España 466, se realizó el lanzamiento de la nueva línea de créditos del Banco Formosa, llamada “Eco Préstamos”, con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas la compra de tecnología energéticamente eficiente. El evento fue auspiciado por la entidad bancaria, el Gobierno de Formosa, la FEF y la Cámara de Jóvenes Empresarios de Formosa (CJEF).
En este marco, y con la presencia de diversos empresarios locales, se brindó la charla “Eficiencia energética y energía renovable para potenciar tu negocio”, a cargo del ingeniero ambiental Juan Martín Lemos; y luego el subgerente general comercial de la entidad bancaria, Jorge Yah Yah, explicó los alcances de este nuevo producto a los asistentes y respondió preguntas de aquellas personas interesadas en acceder a alguno de los “Eco Préstamos”.
En principio, Yah Yah aseguró a la prensa que “desde hace un tiempo que el banco está muy presente en los temas de la sustentabilidad y la renovación energética, y junto con el Gobierno provincial, hemos diseñado esta línea, que cuenta con un subsidio del Gobierno provincial de seis puntos -en la bonificación de la tasa de interés-, para que nuestros clientes, sean empresas o individuos que tengan actividad comercial, puedan comprar productos que favorezcan la eficiencia energética”.
A continuación, indicó que los requisitos para acceder a un “Eco Préstamo” no son diferentes de los que se solicitan para recibir cualquier crédito. “Nosotros tenemos un sistema de otorgamiento simplificado, con presentación de Ingresos Brutos, y un otorgamiento un poco más integral, con otra documentación. La clave está en el destino de los fondos. Tenemos que asegurarnos que el dinero sea empleado para la compra de productos que contribuyan al medio ambiente. Le vamos a pedir a cada cliente una factura proforma del bien que quiere comprar. El banco va a verificar y con eso avanzaremos con el crédito”, detalló.
Asimismo, precisó que “no hay crédito base”, por lo cual cada préstamo de esta nueva línea “dependerá de lo que quiere cada uno y de la capacidad de pago de cada uno”. “Algunos clientes pueden solicitar una cámara frigorífica eficiente, que vale millones de pesos, mientras que otros pueden renovar su stock de luces con luces de bajo consumo, lo cual requiere un importe menor”.
“La línea ya está vigente, por lo cual las personas ya pueden acercarse para consultar a todas las sucursales que atienden a las empresas, tanto en Formosa capital como en el interior provincial”, apuntó.
A su vez, el subgerente señaló a La Mañana que “no hay una fecha límite” para acceder a estos créditos, y que existe “un cupo bastante amplio”, de 50 millones de pesos por cliente, mientras que la línea tiene cerca de 1.000 millones de pesos, por lo cual consideró que “habrá cupo de línea por un tiempo prolongado”.
Para finalizar, Jorge Yah Yah no descartó que el Banco Formosa pueda presentar nuevos productos para sus clientes en los próximos meses o el año que viene. “Nosotros siempre estamos pensando productos. Hoy es el ‘Eco Préstamo’. Un tiempo atrás, sacamos la línea ‘Lideresas’, para mujeres emprendedoras. Siempre tenemos algo ‘bajo la manga’”, manifestó.
Por su parte, el ingeniero Lemos comentó a este Diario que se dedica a “hacer inventarios de gases de efecto invernadero”, lo que se conoce como “Huella de Carbono”, un indicador ambiental que tiene el fin de reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. “Es una herramienta que nos permite a nosotros medir el impacto de nuestra actividad respecto al cambio climático”, acotó.
En otro orden, valoró que la charla fue brindada en el marco del lanzamiento de los “Eco Préstamos” del Banco Formosa, que permitirán a empresas locales “financiar productos de eficiencia energética y de energías renovables”.
Por último, el profesional resaltó que este nuevo producto del Banco Formosa facilitará a empresas locales acceder a los beneficios de la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente. “Hoy en día, estamos pagando tarifas de luz muy altas. Esto va a permitir bajar un poco el costo energético”, expresó.