En agosto, el transporte interurbano en la provincia cayó hasta un 30% en comparación del mismo mes del año pasado, según detalló a La Mañana el director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba. Al respecto, indicó que, aunque el movimiento en las terminales es relativamente normal para esta altura de la semana -el mayor flujo se registra los viernes-, las cifras reflejan un descenso preocupante.
Específicamente, el funcionario citó informes interanuales de las empresas de transporte, que dieron cuenta de una caída de entre el 26% y el 30% en la cantidad de pasajeros transportados en varios corredores durante el mes pasado.
Para ilustrar la situación, brindó ejemplos concretos: en agosto de 2023, la línea Godoy transportó 45.377 pasajeros, mientras que en agosto de 2024, esa cifra se redujo a 35.396, lo que representa una disminución de casi 10.000 pasajeros. De igual manera, la conexión con Puerto Tirol entre Formosa e Ingeniero Juárez pasó de 1.873 pasajeros a 1.264, evidenciando una caída considerable.
Sin embargo, destacó una excepción: el servicio de la empresa Puerto Tirol a Laguna Blanca, que prácticamente ha mantenido la demanda -disminuyó apenas el 0,21%-, algo que atribuye a la creación de la Universidad Provincial en esa localidad.
Córdoba señaló que la disminución en las líneas se debe a la falta de recursos económicos de los usuarios, lo que los obliga a “pensar más de una vez antes de realizar un viaje”. Agregó que, a pesar de los subsidios establecidos por el Gobierno provincial para aliviar el costo del transporte, “esta caída en la demanda se refleja en todas las provincias”, comentó, haciendo eco de un problema económico que afecta a todo el país.
“Hemos estado en contacto con colegas de otras provincias y la baja en la demanda es generalizada. Algunas provincias reportan caídas de hasta un 35%, y esto se debe en gran medida a la falta de recursos económicos entre las familias”, comentó al respecto.
Tarifas
Consultado por La Mañana sobre las tarifas, confirmó un aumento del 30% para este mes, debido al creciente costo del combustible que subió “un 138% desde diciembre del año pasado”: “en aquel mes, el litro de gasoil costaba $ 503; hoy, en las estaciones YPF, se cotiza a $ 1.198”.
A pesar de este escenario, aseveró que no se llegó a una crisis entre las empresas locales de transporte, y al respecto destacó nuevamente los esfuerzos del Gobierno provincial para mitigar el impacto. “Los subsidios al combustible, así como ayudas a personas con discapacidad y por vehículos de más de 11 años, han sido fundamentales para mantener el servicio”, afirmó. Sin embargo, consideró “crucial” que se reinstauren los subsidios al transporte, “que son vitales para la sostenibilidad de los servicios en el interior de la provincia”.
En estos momentos hubo que reducir algunos servicios, por ejemplo, de Formosa a El Colorado había dos, todos los días, y ahora quedó uno en los días de semana. Viernes, sábados y domingos se restablecen los dos. Sin embargo, Córdoba remarcó que hay 571 servicios interurbanos mensuales en la provincia, un número que consideró muy importante.
“Es fundamental trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para encontrar soluciones que garanticen el acceso al transporte y, por ende, a oportunidades laborales, educativas y de salud para todos los formoseños”, concluyó.