El brote actual de mpox o viruela símica está impulsado por dos linajes del virus. Uno de ellos es el clado I, con sus subvariantes: el clado Ia, que afecta predominantemente a niños, y el clado Ib, el nuevo linaje que se propaga rápidamente a través de las redes sexuales de adultos, de acuerdo con Wilfredo Matias, médico infectólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Mientras tanto, sigue circulando el linaje Clado II que causó la epidemia mundial de 2022-2023. En la Argentina, hasta el momento 32 personas contrajeron viruela símica en 2024, pero ninguno presentó el nuevo linaje Ib, pero la detección del número de casos confirmados con el clado II creció un 50% en una semana, según informó la última edición del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Por el riesgo de propagación de la viruela, desde el 14 de agosto pasado está nuevamente declarada la emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó el lunes pasado que se han registrado más de 20.000 casos por mpox y 600 muertes en los Estados miembros de la Unión Africana en lo que va de 2024. La República Democrática del Congo y Burundi los países que tienen actualmente más casos.
Durante la última semana de agosto se registraron 10 nuevos casos de personas con la viruela símica en el país, y suma un total de 32 desde el inicio del año 2024. En 12 de los casos confirmados se realizó identificación de clado en el Instituto ANLIS/Malbrán, y todos corresponden al clado II.
En el país, los primeros casos relacionados con el brote multinacional se habían empezado a reportar en mayo de 2022. El año pasado fueron bajando, aunque la circulación nunca se frenó.
En diálogo con Infobae, la doctora Susana Lloveras, ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y jefa de la sección Zoopatología Médica del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, comentó: “El aumento del reporte de casos confirmados está relacionado con que, tras la nueva declaración de emergencia sanitaria global, hubo más difusión sobre la viruela símica”.
El alerta mundial favoreció que las personas consulten más precozmente, y que los equipos de salud estén más sensibilizado ante la posibilidad de que se detecten nuevos casos, afirmó Lloveras.
En total este año hubo 154 casos sospechosos notificados, que fueron evaluados y solo se confirmó la presencia de mpox en 32 casos.