En el marco del paro nacional por 24 horas que convocó la Asociación de Trabajadores del Estado para mañana en rechazo al veto presidencial de la reforma jubilatoria, el secretario general de ATE en Formosa, Fabián Sinsig, comparó al trabajador de la administración pública provincial con el votante de Javier Milei, argumentando que “muchos de ellos se quejan de sus situaciones desgraciadas, apoyan al gobierno calladamente y no se organizan ni salen a la calle a reclamar”.
En la previa a una nueva movilización de ATE y otras centrales obreras al Congreso de la Nación para visibilizar el rechazo al veto presidencial de la reforma jubilatoria, Sinsig señaló que la adhesión a la protesta gremial en Formosa tendrá una asamblea en la sede local con afiliados y delegados de distintas delegaciones, para definir allí si la medida de fuerza se reflejará con una marcha callejera o simplemente la no asistencia a los lugares de trabajo.
“En Formosa se da una situación muy particular cuando se convoca a un paro estatal. El trabajador provincial es como el votante de Milei. Pasa algo similar con aquellos que niegan haber votado al presidente, sin embargo con sus acciones lo siguen apoyando. Sucede que van al sindicato a plantear sus situaciones desagradables que viven en sus puestos laborales, desde condiciones salariales, denuncia de autoritarismo, manoseo con derechos adquiridos, horas extras y privilegios para algunos, pero a la hora de la verdad no quieren salir a la calle a mostrar sus disconformidades ni reclamar. No tienen ganas de organizarse”, describió.
En este sentido, el secretario general de ATE en Formosa dijo que muchos empleados se ven condicionados a participar de las marchas gremiales e incluso sostuvo que expresan la incomodidad de protestar porque “es como que el deben algo al Gobierno por el lugar que están ocupando”.
“Tal vez la promesa de una vivienda, de un puesto de trabajo para su hijo, la quita del plus y las horas extras, siempre hay situaciones de negociación permanente entre los trabajadores y jefes políticos. Se observa esto de `si hago visible o me muestro en un reclamo puedo perder la posibilidad de una promesa que me hicieron`”, agregó Sinsig.