La secretaria gremial de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, consideró que un educador de Formosa no debería cobrar menos de un millón de pesos por mes; y aclaró que hoy el salario docente equivale a menos de la mitad del valor de la Canasta Básica Total que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que indica la línea de pobreza, y que hasta el momento asciende a $ 900.648.
En este sentido, la profesora aseguró a La Mañana que los docentes de Formosa hoy ganan $ 450.000 -el “piso” salarial establecido por el Gobierno provincial durante el más reciente anuncio de incremento de haberes-, remarcó que esa cifra no les permite a los educadores cubrir sus requerimientos mínimos y lamentó que, a su vez, los docentes tengan que realizar aportes económicos a los establecimientos educativos.
“Estamos como el resto de los trabajadores, con el agravante de estar en la única ocupación en la cual, para trabajar, nos piden que aportemos de nuestro salario para la limpieza y para insumos, y que llevemos materiales a las Escuelas. Aún el docente más duro en su discurso termina poniendo dinero. También, el Gobierno nacional estableció un ‘piso’, para que los aumentos salariales no superen a la inflación”, explicó Patiño a este Diario.
Asimismo, la sindicalista dijo que por la conmemoración del Día del Maestro, que se recordará este miércoles en todo el país, varias personas les dedicarán diversas palabras a los docentes, pero alertó que durante el resto del año, los educadores padecen “falta de reconocimiento simbólico y económico”.
“Estamos endeudados, y con anuncios en el área educativa que son de maltrato, porque a partir de este mes, las designaciones van a ser online, y los ofrecimientos de los cargos durarán 24 horas. Si en ese plazo el docente no se entera y no se postula para el cargo, pierde esa oportunidad. Para que el educador pueda enterarse de eso, debe tener un buen celular, y con Internet. Hay docentes que no tienen celular, porque no pueden comprarlo con un salario de $ 450.000. Quienes tienen un celular, cuando se les rompa, no lo van a poder reponer. Al mismo tiempo, Internet es uno de los rubros que ‘desapareció’ en varios hogares”, relató.
Extensión horaria
Por otro lado, Patiño precisó que los pagos correspondientes a la Jornada Extendida o Extensión Horaria “siempre estuvieron dentro de los $ 450.000” que los docentes cobran de manera mensual, y expresó que “se agregó el Complemento de Jornada Extendida”, como indica el Convenio Nacional, pero que ese monto se halla dentro del “piso” salarial.
“El problema es que nuestro Salario Básico es muy bajo, es de $ 161.086,61. Entonces, esa cuestión hace que no se ‘sienta’ que se cobra por Jornada Extendida, hasta que se superen los 15 años, porque ahí el docente llega a los $ 450.000 sin fondo completador. Quien recién ingresa no cobra antigüedad hasta los cinco años, y sobre los $ 161.086,61 tiene un 20% por Zona y un 20% de descuento por Ley, por lo cual le quedan “en blanco” $ 173.972,62”, especificó.
“Después, el Gobierno provincial paga algunas sumas que eran nacionales, FONID y Conectividad, pero ahora les hace un descuento de Jubilación. Con el descuento, eso asciende a $ 31.970,34. A eso se le suma Extensión Horaria, que no tiene antigüedad, que asciende a $ 30.598. Para llegar a los $ 450.000, el Gobierno provincial completa el haber con una suma en negro de $ 213.457,77”, comentó.
A continuación, afirmó que el Gremio de Docentes Autoconvocados votó la realización de un paro de actividades por 24 horas en reclamo de una mejora salarial, y que no se concretó porque después de esa votación hubo un anuncio de aumento de haberes por parte del Gobierno provincial, por lo cual se decidió esperar para resolver en qué fecha se concretará la medida de fuerza mencionada; y opinó que este mes debería decidirse en qué día los educadores nucleados en el sindicato no concurrirán a sus lugares de trabajo.
“Después del Día del Maestro, haremos una encuesta entre los afiliados, y para la segunda quincena de septiembre estaríamos en condiciones de decir si los compañeros quieren hacer el paro”, anunció.
Además, reveló que el GDA firmó un documento con otros sindicatos de distintos puntos del país, planteando que “hace falta un plan de lucha nacional”, porque la caída en los ingresos del sector docente “es un problema nacional y provincial”.
“En el Congreso de la Nación se va a votar una ley que establece la esencialidad en la Educación, con lo cual los docentes no vamos a poder realizar más paros. Son muchas las ‘presiones’ que tienen los compañeros. Lamentablemente, no logramos tener acompañamiento de los demás gremios provinciales”, manifestó Nilda Patiño.