El humo denso que tiñó de sepia la ciudad comenzaría a disiparse desde este miércoles o el jueves, según anticipó a La Mañana Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dijo que esto será gracias a un frente frío que estará ingresando a la región y la rotación del viento del sector Norte hacia el Sur. Sin embargo, advirtió que el fenómeno podría repetirse si continúan los incendios forestales en la selva amazónica boliviana.
“Formosa es una de las provincias más afectadas por esta cortina de humo con ceniza que se está desplazando hacia el centro del país y proviene de los incendios activos en la zona de Bolivia, que vive una situación crítica por el avance del fuego. Esa nube gris se desplaza hacia la región de Santa Fe, Córdoba y Norte de Buenos Aires por efecto del viento Norte, dejando una visibilidad muy reducida hasta un kilómetro de distancia”, detalló Fernández.
El fenómeno llevó a la emisión de una alerta temprana por parte del Servicio Meteorológico Nacional, algo inusual en la región, destacando la gravedad de la situación. El SMN consideró que el fenómeno podría ocasionar “inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, principalmente debido a la reducción de la visibilidad por el humo.
Fernández advirtió, además, que "el humo no sólo genera visibilidad reducida, lo que puede provocar la cancelación o demora de vuelos y complicar la circulación terrestre, sino que también representa un peligro para la salud, especialmente para quienes realizan actividades al aire libre", dijo.
Alivio
Se espera que las condiciones mejoren entre el miércoles y el jueves, cuando el mencionado frente frío cambie la dirección del viento, enviando el humo nuevamente hacia el Norte y permitiendo la entrada de aire más limpio.
Las temperaturas en Formosa se mantendrán elevadas hasta mañana, pero se anticipa un descenso moderado que ofrecerá un respiro frente a esta situación. Fernández señaló que “podrían producirse algunas precipitaciones en Formosa hacia el fin de semana”, descartando que el descenso de temperaturas llegue a mínimas de invierno.
“Se esperan días muy calurosos para los primeros días de la semana y desde el jueves –para hoy se prevé una máxima de 39°C-, temperaturas más primaverales con la rotación del viento hacia el sector Sur. Sin embargo, continúan muy activos los incendios en la zona de Bolivia, Brasil y Paraguay, por lo que es probable que la nube de humo reingrese a la región con el viento norte”, indicó.
Consultas en aumento
En otro orden, el médico neumonólogo Vicente Llanes ratificó el aumento en las consultas a causa del efecto del humo, tal como lo había comenzado a La Mañana durante el fin de semana.
Advirtió que esta situación “es muy peligrosa para las personas que tienen enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas”, como los pacientes con EPOC, asma bronquial, alergias o insuficiencia cardíaca.
“Hay que tener algunos recaudos necesarios para evitar el tema de intoxicarse y que esto que está pasando nos perjudique más a la salud. Recomendamos que los pacientes estén bien medicados, es decir que ajusten su medicación en forma adecuada, como también que acudan a su médico de cabecera si fuera necesario”, dijo.
Además, aconsejó “tomar algunas precauciones como cerrar la casa para que no entre el humo, prender el aire acondicionado, tratar de que las rendijas estén tapadas con un trapo de piso mojado, evitar prender sahumerios o aromatizadores en el ambiente, no fumar y si se hace actividad física, realizarla en un ambiente cerrado, no al aire libre”.
En cuanto a los niños, dijo que hay que mantenerlos en ambientes cerrados, en lo posible con aire acondicionado.