La secretaria gremial de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, consideró que un trabajador de la educación en Formosa no debería cobrar menos de 1 millón de pesos, aclarando que el salario docente “está lejos” de acercarse al valor de la canasta básica que mide el Gobierno a través del INDEC.
“En estos días previos al Día del Maestro, los docentes van a recibir un montón de palabras alusivas y de agradecimientos por la actividad que se realiza, pero lamentablemente el resto del año hay una falta de reconocimiento no sólo simbólico desde el Gobierno provincial, sino también salarial. Mientras estamos endeudados, seguimos aportando de nuestros sueldos para llevar materiales a las aulas, colaborar con la limpieza y comprar insumos. Es como pedirle a un albañil que lleve la arena y el cemento para construir una vivienda; cuando no corresponde”, graficó Patiño.
Para la dirigente gremial de Autoconvocados, un “docente formoseño debería cobrar un millón de pesos”.
“Es lo que el propio gobierno publica como valor de la canasta básica. Lo que el INDEC dice que se necesita para vivir dignamente y no por debajo de la línea de pobreza. En Formosa, ni siquiera estamos a la mitad de la canasta, sino todo lo contrario, aún muy lejos de empatarla con un salario mínimo de 450.000 pesos y un básico que inicia en 161.086 pesos, mejorado con sumas en negro”, detalló.
Nilda Patiño recordó que Autoconvocados tiene un paro de 24 horas votado por la mayoría de los afiliados, al cual le falta fijar una fecha.
“Para después del Día del Maestro haremos una encuesta a las bases y para lasegunda quincena de septiembre estaremos en condiciones de definir si hacemos o no la medida de fuerza con reclamo salarial. El paro fue votado en los días previos al último anuncio del gobernador Insfrán. Ahora sólo tenemos que decidir si se mantiene la decisión y en qué fecha”, señaló.