La meteoróloga Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a La Mañana en Vivo que la densa nube de humo que cubre la ciudad de Formosa comenzará a disiparse a partir del miércoles o jueves de esta semana, cuando ingrese un frente de aire frio y la rotación del viento cambie del sector norte hacia el sur. Asimismo, advirtió que el fenómeno “podría repetirse” de continuar los incendios forestales en la selva amazónica boliviana.
Las provincias argentinas completamente abarcadas por esta advertencia de presencia de humo son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. También afecta parcialmente a Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. El SMN consideró que el fenómeno podría ocasionar “inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, principalmente debido a la reducción de la visibilidad por el humo.
“Formosa es una de las provincias más afectadas por esta cortina de humo con ceniza que se está desplazando hacia el centro del país y proviene de los incendios activos en la zona de Bolivia, que vive una situación crítica por el avance del fuego. Esa nube gris se desplaza hacia la región de Santa F, Córdoba y norte de Buenos Aires por efecto del viento norte, dejando una visibilidad muy reducida hasta un kilómetro de distancia”, detalló Fernández.
Al respecto, indicó que el fenómeno “permanecerá como mínimo en la provincia de Formosa hasta miércoles o jueves de esta semana, cuando ingrese una masa de aire frío con la rotación del viento norte hacia el sur”.
Con el cambio de las condiciones climáticas, Cindy Fernández señaló que “podrían producirse alguna precipitaciones en Formosa hacia el fin de semana”, descartando que el descenso de temperaturas llegue a mínimas de invierno.
“Se esperan días muy calurosos para los primeros días de la semana y desde el jueves, temperaturas más primaverales con la rotación del viento hacia el sector sur. Sin embargo, de continuar los incendios en la zona de Bolivia, Brasil y Paraguay, es probable que la nube de humo reingrese a la región con el viento norte”, indicó.