El director de Asociativismo de la Subsecretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Javier Capra, se refirió al aumento de hasta 300% que sufrieron los trabajadores monotributistas y lamentó que muchos enfrenten deudas y vuelvan al trabajo informal.
“Todas las entidades de Economía Social son aquellas que, en función al trabajo personal de sus asociados, tanto en cooperativas y consorcios de cooperación, son los que ejercen la fuerza laboral de la entidad. Y en función a ellos también están obligados a tributar”, indicó.
Y profundizó: “Pero son las únicas entidades jurídicas reconocidas que permiten que sus asociados puedan incluirse en el monotributo para cumplimentar con su deber impositivo y también tener una cobertura de la obra social y previsional”.
En ese marco, el funcionario se apenó por las últimas medidas que se tomaron desde la sanción del paquete fiscal, contemplado en la “Ley Bases”, que han significado que aumenten considerablemente los importes mensuales que tienen que abonar estos asociados de su monotributo.
“Hoy en día estamos hablando de un 300% de aumento. Para la categoría más baja del monotributo pasaron de pagar de tres mil pesos a 27 mil, cuando abonan el componente completo. Era 10 mil, en ese caso y pasaron a 27 mil”, precisó.
En este punto, Capra detalló que, si bien en el monotributo era necesario que se incrementen los valores de las categorías más altas para que no sean excluidos del régimen simplificado, “no debían tocarse las categorías más bajas”.
“Acá lo que hubo fue una recategorización por superior de todas las escalas. Podrían tranquilamente haberse agregado categorías hasta la Z, hoy la tenemos hasta la H, pero no necesariamente tiene que ser así, ninguna norma lo establece. Podrían haberse agregado nuevas categorías para suplir esto y no tener que agravar a los más pequeños con mayores impuestos”, consideró.