pixel facebook
Martes 08 de Octubre de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Alertaron por las diversas complicaciones que el humo de los incendios puede generar en la salud de las personas

Se reveló que en la actualidad, los neumonólogos atraviesan una “temporada alta” en lo vinculado a la cantidad de pacientes, por cuadros asociados a los cambios de clima y a la reciente aparición de una humareda en la ciudad. El incremento de las consultas en algunos casos se ubicó en un 30%



El martes último, la ciudad de Formosa estuvo bajo una densa humareda que llamó la atención desde tempranas horas de la mañana, con el sol rojo y “la sensación de estar bajo una manta gris”. Esto se debió a que tanto Formosa como Chaco y Corrientes se encontraron afectadas por el intenso humo proveniente de la quema en Bolivia y Brasil, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En lo referente a este tema, el neumonólogo Vicente Llanes aseguró a La Mañana que en la actualidad, los profesionales de su especialidad atraviesan una “temporada alta” en lo vinculado a la cantidad de pacientes, por cuadros asociados a los cambios de clima y a la aparición de la humareda mencionada; y acotó que el incremento de las consultas en algunos casos se ubicó en un 30%.

En este sentido, el experto precisó que “a los cuadros estacionales frecuentes que se van a tener por el advenimiento de la primavera, se sumarán los casos vinculados al humo y a las partículas o el polvo que se hallan en diversos sectores de la provincia”.

“Tuvimos distintos cambios en el tiempo. Pasamos del frío al calor. Ahora, se sumó el tema del humo, por lo cual nuestra salud está un poco ‘atacada’ por varios ‘frentes’. En el interior provincial, pude ver que las consultas se mantienen en niveles similares a las que se registran en pleno invierno”, explicó Llanes a este diario.

“Pude atender a varios pacientes que estuvieron muy cerca del humo y del fuego. Esas personas presentan lagrimeos en los ojos, irritabilidad en los ojos, moqueo en la nariz e irritaciones en la garganta. El humo mismo irrita la vía aérea. Incluso, pueden tener dolores en el pecho, sobre todo aquellas personas que tienen alguna enfermedad respiratoria crónica, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-”, agregó.

“Una de las cuestiones que estamos planteando desde la Sociedad de Neumonología es que hay que prestar atención a los informes que brindan los medios de comunicación acerca de este tipo de temas, y ver cómo se puede ir combatiendo estos problemas”, aseveró.

A continuación, detalló que cuando existe una gran cantidad de humo en la ciudad, no es conveniente realizar actividad física al aire libre, y que es recomendable “tomar mucho líquido, quedarse en la casa, prender el acondicionador de aire y tratar de tener buena calidad de aire ambiental dentro del hogar”.

“Es fundamental respirar bien, y que no haya obstrucción nasal. Si no respiramos por la nariz y lo hacemos por la boca, el aire frío o con las partículas entra por la boca, y luego de eso comienzan a aparecer diversas enfermedades, como bronquitis y otros cuadros. El uso de barbijo ayuda a los chicos y a quienes tienen enfermedades de base, pero no ayuda del todo”, manifestó Vicente Llanes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer