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CAE EL CONSUMO

En supermercados, la clientela busca ofertas 2x1 y redujo a la mitad las cantidades de lo que compraba



Durante el primer semestre del año, Formosa lideró la caída en ventas en supermercados, con un 36,1% menos de compras que en el mismo período de 2023, según reveló un informe elaborado a partir de datos oficiales del INDEC. Ahora bien, el segundo semestre no muestra un gran cambio y la gente sigue cuidando el bolsillo, buscando ofertas o reduciendo a la mitad las cantidades que solía comprar.

Así lo expresó en diálogo con La Mañana Pablo Altamirano, gerente de la sucursal local del supermercado Previsora del Paraná, quien compartió su perspectiva sobre el impacto de esta crisis en el negocio y en el comportamiento del consumidor.

“La verdad es que bajaron mucho las ventas, tanto en supermercado como en electrodomésticos -el otro rubro que venden-. En nuestra sucursal, ubicada en la avenida 25 de Mayo, hemos notado una baja muy importante”, dijo, detallando que sólo llegaron al 57% de los objetivos de ventas establecidos por la casa central para este año.

Altamirano destacó que los viernes son clave para el negocio, ya que ofrecen un 15% de descuento para afiliados, lo que atrae a un mayor número de clientes. Sin embargo, el gasto general de los consumidores cayó entre un 20% y un 25% en comparación con el mes anterior.

El comportamiento del consumidor cambió drásticamente en este contexto y los clientes, para no privarse de ciertos productos, están comprando menos cantidad de cada uno. “La gente que antes llevaba un kilo de carne molida, hoy te lleva medio kilo. Antes compraba tres kilos de asado, hoy lleva un kilo y medio”, explicó. Este cambio en el patrón de compra se traduce en una búsqueda constante de ofertas y promociones. “La gente está esperando la oferta, el producto que está en 2x1, que está por tener su fecha de caducidad”, añadió.

Estas al lado de la Catedral también es un factor positivo para tener ventas los fines de semana principalmente, dijo el gerente, y el retorno del servicio de colectivos también significó un punto positivo para recuperar clientes que se habían perdido durante los casi tres meses que no hubo transporte.

Precios

En cuanto a los precios, Altamirano aseguró que se han mantenido estables en septiembre, con pocas modificaciones, lo que consideró relevante para productos de primera necesidad, como arroz y harina, que han mantenido precios accesibles “gracias a acuerdos con el Gobierno provincial. Desde mayo, mantenemos un precio bastante accesible a nuestros clientes”.

A pesar de la situación, Altamirano se mostró optimista y comprometido con ofrecer buenas ofertas a sus clientes. “Apostamos a seguir bajando los precios y la verdad que los productos en primera necesidad es lo que más nosotros estamos pidiendo”, dijo.

“Entendemos que todos los clientes están complicados con respecto al dinero. Pero, gracias a Dios se sigue manteniendo, la gente sigue apostando, sigue comprando. No sé cómo serán otros comercios que tienen varias sucursales. Nosotros tenemos una sola, pero sí afecta un poco”, concluyó.



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