Este domingo se celebra el Día del Agricultor, y al respecto, el presidente de la filial Zona Sur de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rolando Zieseniss, advirtió a La Mañana que, en la actualidad, tanto el pequeño como el mediano productor de Formosa “están sufriendo una crisis muy profunda”, debido a que diversas autoridades “prometieron y no cumplieron” el compromiso de aplicar medidas solicitadas por el sector, como la reducción de cargas tributarias.
En este sentido, subrayó que el sector que representa sigue teniendo “una alta presión impositiva, que equivale a cerca del 65% de lo que se produce”; y aseveró que los pequeños y medianos productores abonan “retenciones altas para el momento que se está viviendo”.
“Tenemos una serie de obstáculos que nos están limitando en nuestra producción. Los grandes recortes en la coparticipación afectan directamente a las posibles ayudas que las provincias pueden dar al sector productivo. Eso hace que las economías regionales estén pasando un momento muy malo”, explicó Zieseniss a este Diario.
Por ello, el productor planteó que la FAA solicita a las autoridades nacionales que se modifiquen los “grandes lineamientos políticos” actuales; y declaró: “Tenemos muy pocas expectativas, debido a cómo piensa el Gobierno nacional y a cómo está llevando adelante su ayuda. Todas las políticas agropecuarias hoy no están centradas en las economías regionales, sino en la región central y en las ‘zonas núcleo’”.
Por otro lado, remarcó que más allá de que Formosa aumentó su exportación en más de un 70% en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2023, el pequeño y mediano productor local atraviesa una realidad “muy difícil, por lo cual se llegó al punto de que vamos a perder productores”.
En otro orden, relató que el factor climático sigue perjudicando a los productores agropecuarios de Formosa. “Venimos de tres años de una sequía, y en algunos momentos llueve mucho. Hay que manejarse con mucho cuidado. Hay que buscar el momento de la siembra, y seleccionar las variedades que se tienen que sembrar, para elegir aquellas que son de ciclo corto, que consumen menos agua, y que existen en todos los cultivos”, especificó.
Créditos
Asimismo, se refirió a la falta de créditos accesibles que padecen los productores locales. “Todos los productores pequeños y medianos de la región NEA estamos en la misma situación, que se acentuó debido a las políticas del Gobierno nacional actual. No tenemos recursos para afrontar las campañas agrícolas, ni contamos con los planes de apoyo nacionales para emergencias ni con el Fondo Compensador del Algodón. Los costos suben mucho, porque están ‘dolarizados’, y al valor del dólar ‘blue’. Aquellos productores que tienen más de 10 hectáreas no pueden acceder a financiamiento”, expuso.
Para finalizar, Rolando Zieseniss, en nombre de la FAA, expresó un mensaje dirigido a los productores locales, por el Día del Agricultor, que se conmemora hoy: “Hacemos llegar un gran saludo y un gran abrazo federado a todos los productores de Formosa, fundamentalmente al pequeño y mediano productor, para que pasen un lindo día y lo recuerden. El productor de alimentos es uno de los puntales de la economía nacional”.