Un dirigente de un distrito de esa provincia acusó al presidente provisional del Senado de fraguar afiliaciones para la formación del Partido Libertario y reclamó que la causa está frenada porque el juez con competencia electoral es amigo del legislador.
Diego Balsano, referente de La Libertad Avanza en el Departamento de Junín, recordó estos días que desde 2022 pesa una denuncia hecha por él contra Abdala por al menos 450 inscripciones falsas, que incluyen sustracción de identidad, personas muertas o que no habían prestado su consentimiento.
“Estamos ante una asociación ilícita que opera en el ámbito electoral provincial, y a cuya cabeza se encuentra el señor Bartolomé Abdala, autor intelectual e indudablemente principal beneficiario de la misma, que procura el reconocimiento de partidos políticos apelando a una serie mayúscula de usurpación de identidades, falsificaciones de firmas”, dijo Balsano a Infobae y consideró que el juez federal con competencia electoral Juan Esteban Maqueda, quien entiende en la causa, “es amigo cercano de Abdala” y que por eso tiene “frenada” la causa.
Días atrás, en un programa de TV de Merlo, San Luis, el acusador consideró que “Abdala es un pura casta y una persona multidenunciada” que “en el partido libertario es un oportunista más del montón, que vio la oportunidad de meterse en un espacio que él creyó que iba a ganar”.
El Partido Libertario se fundó en San Luis en 2018. Abdala se sumó tres años más tarde, en 2021, cuando Patricia Bullrich, por entonces presidenta del PRO, intervino el partido provincial y designó al legislador porteño Esteban Garrido como interventor. Abdala había sido presidente del partido macrista y diputado en esa provincia.
Balsano denunció que la causa por las afiliaciones falsas “está frenada” por el juez federal con competencia electoral Juan Esteban Maqueda, quien es “amigo de toda la vida” de Abdala. Pero indicó que existe evidencia de, por caso, haber falsificado las firmas del padrón de martilleros de la provincia y de autoridades de la UCR.
Abdala, en campaña, junto al presidente Javier Milei
“Además de adhesiones y afiliaciones a través de usurpación de identidades mediante la falsificación masiva de firmas del padrón de Martilleros de San Luis, de autoridades de otros partidos políticos e incluso de muertos, registrados en ese expediente, no se debe omitir si se quiere comprender cabalmente la ‘jugada’ de Abdala si se ‘olvidan’ los 1.652 documentos adulterados del otro expediente bajo su orientación, el del intento de armado del partido ‘Proyecto País’”, explicó Balsano. Fue uno de los martilleros quien justamente advirtió que aparecía en el listado de Abdala quien permitió que se avanzara en una denuncia contra el senador.
El dirigente puntano se refiere a una “adulteración en masa de documentos de identidad”, con usurpación identitaria y falsificación de firmas incluidas, con la que se pretendió obtener otro sello electoral “muleto” para participar de las elecciones. “En el mejor de los casos lograr obtener los dos sellos con la posibilidad de armar su propio frente electoral personal para disponer a total discreción personal de todas las candidaturas del mismo”, explicó el funcionario.
Balsano, que asegura haber fundado el Partido Libertario (mismo nombre que la agrupación de Abdala), además presentó otra denuncia por “amenazas” contra el senador libertario Abdala, quien presuntamente lo atacó después de la denuncia original. “Lo que él arma está plagado de irregularidades”, remarcó Balsano.
En los listados que presentaron las autoridades partidarias hay nombres repetidos dos y hasta tres veces, otros mal escritos, y hasta firmas apócrifas. Balsano referenció la declaración de la candidata a diputada Verónica Jordán, que era una de las encargadas de controlar las planillas que los libertarios presentaron ante la Justicia. “Me fueron diciendo los pasos que tenía que hacer o sea firmar planillas; yo nunca traje ningún papel ni ficha ninguna acá. Firmaba en el estudio de Bartolomé Abdala y estaban hechas las fichas, yo solo firmaba”, declaró la mujer.
“¿Cuántas falsificaciones de firmas más son necesarias para que el juez determine la nulidad de todo lo actuado? ¿Cómo se puede proceder con una impunidad tan extrema como es la afiliar numerosos muertos y que no pase nada?”, se preguntó Balsano ante este medio, quien también habría sido víctima de Abdala: “Aparecí firmando en una planilla de adhesiones”.