El Ministerio de Capital Humano informó que reglamentará la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional tras las reiteradas medidas de fuerza realizadas por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, que derivaron este viernes en un paro de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza y Aeroparque, que afectó a más de 15 mil pasajeros.
“Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades”, explicaron desde el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado.
“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, señaló el secretario de Trabajo, Julio Cordero al respecto. “La ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”, destacó el funcionario.
Según precisaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, la iniciativa se estableció al constatarse que tras el paro “no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285″.
Y en esa línea agregaron: “Las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente”.
La reglamentación surge tras la reciente escalada de tensiones entre los sindicatos y la empresa estatal por el reclamo salarial. En esa línea, Juan Pablo Brey, el secretario general de Aeronavegantes, uno de los dos gremios junto a APLA que llevó adelante el paro del viernes, afirmó que luego de semanas de intensas negociaciones no tuvieron más opción que avanzar con las medidas de fuerza ante lo que consideran ofertas salariales insuficientes por parte de Aerolíneas.
“No tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”, había declararo Brey, previo al paro al remarcar que los trabajadores ya habían intentado evitar el conflicto durante las semanas previas.
Después de la medida de fuerza del viernes, que según la empresa estatal perjudicó la salida de 185 vuelos, Brey comentó a este medio: “No hay voluntad de solucionar el conflicto. Nosotros, estando un 72% debajo de la inflación, pedimos un 25% de recomposición salarial para destrabar esto y seguir dialogando y negociando. ¿Eso no es buena voluntad? Tendríamos que pedir el 72%, pero mostrando voluntad decimos que con el 25% salimos de esta situación hoy, y ellos mienten diciendo que pedimos el 70%”.
En agosto, los gremios realizaron cinco asambleas informativas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, catalogadas como “paros encubiertos” por parte del Gobierno y de la propia compañía de bandera, lo que generó retrasos y cancelaciones en los vuelos.
Días atrás la ministra de Seguridad había solicitado a la Secretaría de Trabajo que iniciara gestiones para declarar a la aviación un servicio esencial. “Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente”, afirmó en aquel entonces en LN+. En parelelo, esta semana las diputadas Laura Rodríguez Machado, de Pro y Pamela Verasay, del radicalismo mendocino, presentaron un proyecto para declarar a la aviación civil y comercial como un servicio estratégico esencial.