Un informe publicado este viernes por el INDEC reveló que durante el primer semestre del año, Formosa exportó productos por 19 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 73,6% respecto de los mismos meses de 2023.
De esos 19 millones de dólares, 17 millones ingresaron por Productos Primarios (PP) y 2 millones en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). En cambio, no exportó manufacturas de origen industrial.
Sus principales productos fueron cereales (77,6% del total), en particular arroz y maíz, cuyos despachos crecieron respectivamente 68,1% y 158,9% en el período.
Le siguieron en importancia otros productos de origen animal; semillas y frutos oleaginosos (soja), lo que elevó su participación al 9,2% por un crecimiento interanual de 404,2%.
Fibras de algodón; y pieles y cueros también crecieron en el primer semestre de 2024 y coincidieron en un 1,1% de participación en las exportaciones formoseñas.
Los principales destinos fueron Unión Europea, Mercosur (93,4% recibido por Brasil), China, “Resto de ALADI”, ASEAN, USMCA, “Magreb y Egipto” y Medio Oriente.
Si bien el crecimiento del 73,6% de exportaciones es notable, la provincia sigue muy lejos de las demás del NEA en cuanto a la actividad en monto y cantidades. Mientras Formosa exportó –como se dijo- por 19 millones de dólares, Misiones lo hizo por U$ S235 millones, Chaco por U$ S219 millones y Corrientes por U$ S112 millones.
NEA
En lo que hace al NEA en su conjunto, durante el primer semestre de 2024 la región realizó ventas por 584 millones de dólares, lo que representó 1,5% de las exportaciones totales argentinas y un aumento de 28,7% respecto de igual período del año anterior.
El 86,2% despachado se concentró en los siguientes destinos, en orden de importancia: China, USMCA (con Estados Unidos absorbiendo el 85,1% de los despachos), Mercosur (el 91,2% adquirido por Brasil), Unión Europea, ASEAN, Medio Oriente y “Resto de ALADI”.
Las ventas al exterior se distribuyeron entre las provincias de Misiones (40,1%), Chaco (37,5%), Corrientes (19,2%) y Formosa (3,2%).
En el período considerado, la región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de PP y MOA. La suma de ambos rubros representó el 84,8% de los despachos, seguidos de MOI con el 15,2% restante.
Así, los despachos de PP alcanzaron los 292 millones de dólares, con un incremento interanual de 43,5%; mientras que los de MOA totalizaron 203 millones de dólares y crecieron 15,7% en relación al primer semestre del año anterior. Por su parte, las exportaciones de MOI aumentaron 18,8%, totalizando 89 millones de dólares.
En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales concentró el 100,0% y 96,3% de las exportaciones nacionales, respectivamente.
También se destacaron el complejo forestal, al que la región aportó el 55,7% de las exportaciones totales; y el arrocero, en el que las empresas radicadas en la región contribuyeron con el 50,4% de los despachos argentinos al exterior.