Un sorpresivo conflicto surgió este miércoles en el sector de la zona primaria de controles aduaneros y migratorios del Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola, cuando la guardia de Gendarmería Nacional informó a los auxiliares de transporte aduanero que dejaban de estar autorizados para tramitar el paso de camiones de transporte de carga, lo que a partir de la víspera obligaba a los choferes a presentarse personalmente para realizar este trámite.
La medida disparó la reacción de los agentes de transporte aduanero, unos 60 trabajadores afectados a la tarea de auxiliares, es decir, trabajan en las gestiones para habilitar el paso de los camiones de un lado y otro.
Los trabajadores se manifestaron asegurando estar plenamente habilitados mediante poderes para gestionar legalmente el paso de los camiones.
Con la restricción dispuesta, decenas de carpetas de camioneros se apilaron a la espera de ser consideradas por los controladores, hecho que generó una importante aglomeración de camiones y choferes queriendo hacer una gestión no habitual para ellos, ya que estaban habituados a que sean los auxiliares de transporte aduanero quienes se encarguen de facilitar todas las tramitaciones para el paso del transporte de carga internacional por esta frontera.
Tras momentos de tensión entre gendarmes y auxiliares, se flexibilizó la medida, aunque sin satisfacer el planteo de los trabajadores afectados por esta medida.
Quiénes son los auxiliares
Los conocidos como auxiliares de agentes de transporte estaban habilitados para realizar gestiones ante la Dirección Nacional de Aduanas que sean necesarios para el normal desenvolvimiento del transporte de camiones y de los camiones arrendados (fleteros), y de las mercaderías que transporten.
Al efecto, al menos hasta antes de lo que comunicó Gendarmería, quedaban facultados a suscribir todas las documentaciones que fueren necesarias, como ser conocimiento de embarque, manifiesto de carga, efectuar reclamos, presentar y retirar solicitudes.
También se los autorizaba ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y sus dependencias habilitadas como Gendarmería Nacional (GNA), Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía provincial y otras reparticiones públicas, privadas o mixtas (SENASA, IASCAV, INAL y Consulados), a realizar todo tipo de gestiones, suscribiendo y presentando documentaciones.