Los tres prófugos acusados de matar un yaguareté en la zona de Estanislao del Campo el pasado mes de julio se presentaron el lunes ante la Justicia Federal, que dispuso que todos queden detenidos en el marco de la causa en la que se investiga la caza ilegal del felino.
En tanto, el hombre que había sido detenido días después de conocido el hecho quedó en libertad a instancias de un requerimiento en tal sentido presentado por el fiscal federal que interviene en la causa.
En este punto, fuentes judiciales explicaron a La Mañana que si el fiscal no solicita la medida cautelar de mantener la prisión preventiva, el juez interviniente no puede mantenerla, por lo que el cazador fue puesto en libertad.
En cuanto a los prófugos que se presentaron el lunes ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de la Dra. María Belén López Macé, fueron indagados este miércoles y por ahora continuarán detenidos a la espera de que se resuelva su situación legal, ya que podrían ser procesados o no por su posible participación en la muerte del yaguareté.
Sobre este caso, la Red Yaguareté se pronunció en sus redes sociales, destacando que “a raíz de la gran presión de las autoridades provinciales, Ministerio de la Producción y Ambiente, Policía de la Provincia de Formosa y Gendarmería Nacional, las tres personas que se encontraban prófugas de la Justicia desde el pasado mes de julio se entregaron ante las autoridades y quedaron detenidas en dependencias de la Gendarmería Nacional”.
“Exigimos justicia, basta de caza, basta de extinción”, finaliza el posteo de la ONG en sus redes sociales.
Por su parte, el director ejecutivo de Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, destacó “el gran avance en el involucramiento judicial de Parques Nacionales ante la matanza de yaguaretés. Hace un par de años atrás, ni siquiera se les movía un pelo y la impunidad estaba garantizada”, señaló.
Con respecto al caso del yaguareté muerto en la zona de Estanislao del Campo, hizo notar que “acá tuvimos un tipo preso durante mes y medio y ahora hay tres detenidos. Todos van a salir porque la ley así lo indica y el juez no puede violar la ley. Veremos cuáles son las consecuencias del proceso judicial, que suelen ser una vergüenza”, manifestó.
“Pero para nosotros que hace 20 años que venimos metiendo y metiendo este es un gran logro, luego de 70 causas judiciales en las que esto no pasó. Seguimos hasta ver a este tipo de gente presa y lo mismo para los funcionarios que no cumplen con su deber”, concluyó Lodeiro Ocampo.