El Gobierno del presidente Javier Milei publicó hoy en el Boletín Oficial el veto a la ley de reforma jubilatoria que se había aprobado en el Congreso e implicaba una suba en los haberes. De esta forma, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto la ley de movilidad jubilatoria votada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
Milei firmó el decreto el viernes último luego de haberse reunido el viernes en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, quienes le dieron su respaldo para el veto.
Sobre la decisión del Ejecutivo nacional, el diputado nacional Fernando Carbajal expresó: “rechazo el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y sus fundamentos porque son todas falacias. El Presidente habla de que los gastos tienen que hacerse dentro del presupuesto y este Gobierno en más de 9 meses de gestión no envió el proyecto de presupuesto al Congreso. Lo que hace el Gobierno es mostrar una profunda insensibilidad contra un sector que viene perdiendo frente a la inflación y no hacen nada”.
En este sentido, sostuvo que “la variable de ajuste para el Gobierno no fue la casta sino la clase pasiva”, agregando que “hay un ensañamiento contra los jubilados con el pretexto del déficit cero”.
En su lectura, Carbajal se preguntó “qué negocio hay detrás de los medicamentos que vienen aumentando todos los meses sin la intervención del Gobierno, como lo hizo con el mercado de las prepagas”.
“Los que más aumentaron son los medicamentos y alimentos, y sin embargo la gestión nacional no hace nada. Habría que preguntarse cómo Milei financió su campaña electoral, porque hasta acá no se mete con la industria de los remedios”, refirió.
Por otro lado, Fernando Carbajal adelantó que “la mayoría del radicalismo insistirá en el Congreso por el rechazo al veto presidencial para que la reforma jubilatoria aprobada en ambas cámaras entre en vigencia, consiguiendo el apoyo legislativo del 2/3.
“Buscaremos consenso en la oposición para dejar sin efecto el veto. Vamos a ver cómo hacen los amigos del PRO, que en algunos casos, están más preocupados por conseguir lugares en los ministerios en lugar de defender los intereses de la gente. por nuestra parte, estaremos sentados en las bancas para defender a los jubilados y evitar que sus haberes sigan perdiendo frente a la inflación”, afirmó.