Un incendio de gran dimensión se desató este domingo en la planta de distribución de energía eléctrica de la empresa REFSA en la localidad de El Colorado, ubicada sobre la ruta N° 1. El fuego destruyó más de 350 postes acopiados en un predio. Las llamas fueron controladas por integrantes del Cuerpo de Bomberos a unos pocos metros de la Estación Transformadora, con asistencia de personal de REFSA de la zona, de la Municipalidad local y de la Dirección Provincial de Vialidad. Desde la empresa sospechan de “manos anónimas” y no descartan intencionalidad en el origen del siniestro.
En lo vinculado a este tema, el gerente de REFSA, Benjamín Villalba, aclaró a La Mañana que el fuego se originó en horas de la tarde de este domingo, en la zona del predio que separa a la vieja Estación Transformadora de la nueva, donde había numerosos postes acopiados para el tendido eléctrico.
“Una vez que empezó el incendio, nos trasladamos a El Colorado para ver la magnitud del desastre que estaba ocasionando el fuego. El predio donde estaban acopiados los postes estaba limpio. Se había cortado el pasto”, contó.
Asimismo, el ingeniero precisó que el fuego se extendió y se acercó a unos escasos cinco metros de la ET de El Colorado, que es “una estación nueva, que tiene entre 6 y 7 años, donde hay un Transformador de Potencia de 30 millones de vatios”.
“La ET anterior, que estaba sobre la ruta 1, intersección con la avenida Néstor Kirchner de El Colorado, era de 7,5 millones de vatios. Con ese transformador ya no se podía cubrir el consumo de la zona. El Colorado es cabecera de distrito. Desde ese lugar se le brinda energía a Villafañe, Villa Dos Trece y toda la parte rural, incluyendo a El Colorado”, explicó Villalba a este Diario.
No afectó al servicio
A su vez, remarcó que el incendio, al que calificó de “colosal”, no afectó al servicio de electricidad y mencionó que “está bajo investigación quién inició el fuego”. “Estamos esperando las investigaciones pertinentes, tanto de la Policía Científica como del Cuerpo de Bomberos, porque es muy raro que se propague este tipo de fuego, con tanta rapidez, a un lugar donde el pasto está bajo y húmedo”, agregó.
“Esto es un ‘llamado de atención’ para ver cómo estamos en todas las localidades y para realizar las limpiezas que correspondan. También vamos a analizar el tema de las guardias mínimas y vamos a instalar algunas cámaras de seguridad. La ET de El Colorado es operada por TRANSNEA. Si bien las instalaciones son de REFSA, el mantenimiento y el servicio son de TRANSNEA. Si se llega a incendiar una ET de estas características, vamos a tener problemas graves. Pedimos que si alguien observa alguna situación sospechosa, la denuncie, aunque sea a través de una llamada anónima. La energía eléctrica es muy importante. Nosotros somos ‘electrodependientes’”, manifestó Benjamín Villalba.