pixel facebook
Sábado 14 de Septiembre de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


AGRICULTURA EN CRISIS

Las heladas del fin de semana destruyeron “el 100% de la producción bananera” en Laguna Naineck

Según Pánfilo Ayala de FAA, las bajas temperaturas registradas entre el sábado y domingo “causaron graves daños a las plantas que venían alicaídas y en recuperación por la sequía”.



El presidente de la Filiar Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, afirmó ante La Mañana en Vivo que las heladas registradas durante el fin de semana “destruyeron el 100% de la producción bananera” en la zona norte, señalando que los daños en las plantaciones alcanzaron a “aquellas que venían debilitadas y en recuperación tras los meses de sequía y el calor intenso”.

“A las altas temperaturas y la prolongada de sequía en los primeros cuatro meses del año, que generaron daños en el cultivo de la banana, ahora se le sumaron las heladas tardía de agosto causando mucho daño en los cultivos que estaban en chacra y en vía de recuperación”, afirmó el dirigente rural.

Y agregó: “la intensa helada del sábado destruyó el 100% de la producción bananera en Naineck. Lo que pensábamos que iba a ser una plantación de recuperación para lo que resta del año, fue dañado por completo. Lo triste y angustiante es que las familias productoras o campesinas no tienen recursos para financiar y levantar nuevamente la actividad”.

Ayala mencionó que el costo promedio para reactivar la producción de la banana tras la helada se acerca al millón de pesos sólo en fertilizantes.

“Comprar 200 o 300 litros de fertilizantes para una hectárea, aplicando como mínimo tres veces, ronda el millón de pesos. Es mucho dinero para un productor que ya venía golpeado y con bajos rindes por la prolongada sequía. Si no hay una ayuda del estado provincial con aportes no reembolsables, como lo venimos solicitando mediante la emergencia agrícola, el sector no podrá reactivarse”, consideró.

Haciendo una comparación con los últimos dos años, Pánfilo Ayala remarcó que más productores siguen abandonando la actividad productiva de la banana en Laguna Naineck y colonias vecinas por su baja rentabilidad, la falta de asistencia estatal y los fenómenos climáticos: “desde el 2022 se empezó a agudizar la caída o el abandono de productores en áreas de siembra. De 500 hectáreas menos, en el 2023 pasó a 1.000 y actualmente esa cifra es mayor. La gente opta por echar sus plantaciones y buscar otra alternativa de cultivo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer