Durante julio, 51 nuevos trámites de habilitaciones comerciales se iniciaron en las oficinas de la Municipalidad, siendo el mayor número en un mes registrado en el primer semestre de este año.
Así lo destacó a La Mañana el director de Habilitaciones Comerciales de la Comuna, Walter Olmedo, agregando que en ese mismo mes se dieron de baja 29 locales. Esto también es positivo, porque el mes más duro fue enero, con 38 cierres, seguido de abril y mayo, con 35.
“Si bien se está viviendo una crisis que afecta al sector comercial también, julio fue positivo con estos 51 nuevos trámites, principalmente relacionados a kioscos y minimercados. Son las actividades a las que la gente se inclina para iniciar un nuevo emprendimiento.
Remarcó que con el correr de los años, la apertura de negocios ya no se centró sólo en el centro, sino que se dieron otros puntos de la ciudad donde se incrementó, como la calle Ana Elías de Cánepa y las avenidas de los Constituyentes y Maradona, en el Circuito Cinco, donde también se instalaron supermercados de grandes cadenas, corralones, una estacoión de servicio, entre otros. Mismo crecimiento experimentó la zona de La Nueva Formosa, que “se hizo muy fuerte
En la avenida Kirchner pasando la avenida Gendarmería Nacional, donde se puede encontrar todas las actividades, desde una ferretería hasta una farmacia”, destacó el funcionario, mencionando además a la avenida Italia como otro de los puntos comerciales que han surgido de manera importante.
Olmedo valoró que, “por decisión del ingeniero Jofré,se flexibilicen los requisitos para habilitar un local y que para la persona que va a montar un comercio sea lo más sencillo posible, lo más fácil y lo más rápido”.
Si se alquila el local, se necesita el contrato de locación certificado por escribano, el croquis del local, la constancia de AFIP y de Rentas con la actividad que va a desarrollar.La fotocopia de tu DNI y un estudio de dominio que se tramita en las oficinas de la Dirección de Catastro.
Avenida
Sobre el resto del año, dijo que lo ve positivo por lo que se viene. Remarcó que cuatro locales gastronómicos abrirán sobre la avenida 25 de Mayo, dos de ellos de franquicias nacionales, como Havanna en el lugar donde funcionó Cascote, y la hamburguesería Mostaza en la intersección con San Martín. Sobre esta última, dijo que no dieron fecha para su apertura, pero que “está muy cerca”.
Además, en la esquina con Mitre abrirá una estación de servicio de YPF con un Servicompras (Full) que ofrece también una propuesta gastronómica.
Consultado sobre la peatonal Rivadavia, donde se ven varios locales vacíos, remarcó que las nuevas habilitaciones en otros sectores de la ciudad corresponden a propietarios de los locales, mientras que los que están vacíos son alquileres, cuyo costo se elevó notoriamente. Además, sus dueños “no están en Formosa”.
“Hay una cuestión privada;el tema es de muy difícil manejo o el acuerdo en el contrato de alquiler. Es muy difícil la negociación y complica mucho a los comerciantes”, señaló.