El Gobierno eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico, incluso billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito, mediante el Decreto 698/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial. Sin embargo, esto no tiene fecha para la puesta en funcionamiento y no se podrá hacer en Formosa aún, debido a que se requiere de validadoras distintas a las instaladas en los colectivos de Fermoza, según aclararon desde la Comuna a La Mañana.
La normativa dispuso ampliar el sistema de percepción de tarifas a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad de medios de pago, es decir, la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, “segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
Asimismo, el texto oficial detalló que la medida se tomó tras la realización de distintas mesas de trabajo entre la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, Nación Servicios y los representantes de distintos proveedores de medios de pago, especialmente aquellos de pago electrónico inmediato (entidades financieras, comerciales o bancarias y las proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos) y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet.
En este marco, el Gobierno dejó sin efecto la regulación que fijaba a la SUBE como “único modo de percepción de tarifa electrónico” y dispuso que “el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado”.
Desde Transporte aclararon que “el sistema de SUBE seguirá funcionando normalmente, ya que esta medida no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta SUBE, sino que será una opción más disponible para los pasajeros”.