La Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación se reunirá este jueves a las 14.00 en el salón Arturo Illia, a efectos de considerar un temario en el que se encuentra el decreto del entonces presidente Mauricio Macri que establece un reconocimiento económico a los soldados que resultaron heridos y a los familiares de los caídos en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975.
El expediente mencionado en la convocatoria publicada en la agenda de actividades del sitio web oficial del Senado aparece como “Decreto Nº 829/2019 - Ministerio de Defensa - Compensación Económica Mensaje Nº 0031/19 de fecha 9 de diciembre de 2019”, detalla que se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido el 6 de diciembre de 2019, por el cual se establece “el derecho a percibir una compensación económica a las personas que participaron de la defensa” del Regimiento “Coronel Ignacio Warnes”.
Decreto
El decreto en cuestión, que fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina tres días después, es decir, el 9 de diciembre de 2019 (un día antes de que Macri dejara la presidencia de la Nación), establece que “tendrán derecho a percibir una compensación económica las personas que participaron de la defensa” del Regimiento, “hubieran fallecido o sufrido lesiones gravísimas o graves, según la calificación establecida en el Código Penal de la República Argentina”.
Decreta que los herederos de las personas que hubieren fallecido tendrán derecho a percibir una indemnización “sustitutiva del valor vida”, equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional del convenio colectivo de trabajo sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Por su parte, la indemnización correspondiente a las personas que hubieren sufrido heridas gravísimas, será equivalente a la suma antes mencionada, reducida en un 30%. Finalmente, para quienes sufrieron heridas graves, a la cifra original se la reduce en un 40%.
El decreto de Macri no incluyó a los soldados que hayan resultado ilesos, aun cuando participaron en la defensa del Regimiento.
Recientemente, el exdiputado nacional Mario Arce, impulsor del reconocimiento a los veteranos del 5 de octubre, advirtió ante La Mañana que estos soldados ilesos “también deben recibir el reconocimiento para cerrar bien la historia”.