El concejal del monobloque Nuevo País, Patricio Evans, presentó un proyecto que propone establecer un sistema de “Estacionamiento Concesionado”, que consiste en que los comercios puedan alquilar o pagar una concesión por los lugares de estacionamiento frente a sus locales, de manera tal de favorecer que los clientes puedan tener dónde detenerse para ingresar a hacer sus compras.
En diálogo con La Mañana, detalló que la propuesta busca modificar la ordenanza vigente del 2016, que estableció el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). “Hay muchos negocios del microcentro que se ven desfavorecidos o afectados en su actividad por el bloqueo de automovilistas que estacionan en frente, imposibilitando la rotación de clientes, en muchos casos. Se busca la posibilidad de que estos frentistas con negocios puedan solicitar a la Municipalidad un espacio reservado o exclusivo a través de un alquiler mensual”, explicó.
Esto le daría la posibilidad al comerciante de peticionar ante la autoridad de aplicación uno o dos lugares de estacionamiento para su negocio, según los metros de frente, “con el propósito de agregarle valor a su actividad y fomentar un beneficio para el cliente”. La reserva del espacio se podrá hacer a través de un pago anticipado, con un costo o monto fijado por el Municipio, así como la forma de ejecutarlo.
El concejal especificó que el estacionamiento concesionado tendrá el mismo alcance de los lugares reservados para personas discapacitadas o estacionamientos delimitados para las paradas de colectivos, sin modificar el alcance o el área comprendida por el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
Consultado sobre lo que sucedería en el caso de galerías o lugares con más de un comercio, explicó que el proyecto tiene un artículo que marca que, en estos casos, se verían impedidos de solicitar el espacio para estacionar.
Evans destacó el aporte que la iniciativa podría hacer al ordenamiento del centro, una zona conflictiva respecto a espacios para dejar los vehículos. “Creo que tanto el Gobierno municipal como el provincial siguen errando, en la medida que se sobrecarga al centro de edificios de administración pública que no están diseñados con la cochera para la cantidad de personal y carga humana que reciben”, dijo.
A modo de ejemplo, mencionó el Concejo Deliberante mismo: “Se puso un edificio en una zona en la que ya era difícil conseguir estacionamiento y los lugares que hay (en el playón del predio) ni siquiera alcanzan para para los que trabajamos ahí adentro”, manifestó a La Mañana.