El secretario general de ATE-Formosa, Carlos Villasanti, confirmó la adhesión del gremio a la jornada nacional de protesta contra el Gobierno de Javier Milei, convocada por distintos gremios y organizaciones sociales de todo el país.
En declaraciones a La Mañana, el dirigente sindical informó que comunicó a la central de ATE la adhesión de la filial Formosa al paro convocado para este miércoles, en rechazo a las medidas políticas y económicas del Gobierno nacional.
En ese sentido, indicó que ATE ya comunicó esta decisión a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, así como a los organismos nacionales y municipales.
Explicó que recién allí se resolverá si la protesta incluirá una movilización en la ciudad, además de la adhesión formal a la jornada nacional de protesta. Dijo que para ello contarán con el acompañamiento de otros gremios y de diferentes organizaciones sociales a nivel local.
Con respecto a la situación laboral a nivel nacional, Villasanti aludió a “la gran incertidumbre que reina entre los trabajadores del Estado nacional. Hay alrededor de 50.000 compañeros y compañeras que están con una preocupación enorme porque es el grupo de trabajadores que tienen contrato de locación de servicio y que lo están renovando cada tres meses, y en cada vencimiento hay una poda de trabajadores que vienen echando”, lamentó.
En cuanto a la realidad en Formosa, reconoció que “Formosa no es una isla, está dentro del país y, por lo tanto, también nos llegan estas consecuencias negativas a nosotros”.
El dirigente de ATE valoró, sin embargo, la medida tomada por el Gobierno provincial se hacerse cargo del pago del Incentivo Docente y del financiamiento de la Caja de Previsión Social, luego de los recortes de fondos dispuestos por el Gobierno nacional.
Sin embargo, hizo notar que una situación diferente es la que viven los trabajadores municipales del interior de la provincia, “que tienen un sueldo realmente bajo, muy alejado del salario mínimo que fijó la Provincia”.
“Paupérrima situación de los trabajadores municipales”
El secretario general de ATE comparó luego el salario mínimo del trabajador provincial fijado en 450.000 pesos, con lo que gana un empleado municipal en el interior de la provincia, con sueldos que están en unos 120.000 a 130.000 pesos.
“Comparando lo que ganan los trabajadores de la Provincia y los empleados de los municipios, son dos realidades absolutamente diferentes”, denunció, al señalar que los salarios no acompañan el ritmo de la inflación.
“De esta manera –dijo-, el bolsillo del trabajador se achica cada vez más, y esa es nuestra preocupación mayor acá en Formosa, fundamentalmente en los municipios donde ahí sí la situación es paupérrima”.
Sobre el accionar del gremio para tratar de mejorar la situación de sus afiliados, Villasanti recordó que en este sentido, ATE presentó dos proyectos ante la Legislatura. Uno de ellos es para la creación de las paritarias para el sector estatal y el otro para mejorar la coparticipación provincial a los municipios.
“Tenemos ahí esos proyectos en la Legislatura, y cuando estamos en privado con los intendentes, todo el mundo te abraza, te aplaude y te dice: ‘Qué buen proyecto’, pero en público no dicen nada, está todo el mundo calladito. Entonces es muy difícil avanzar así”, lamentó.
Indicó que con los actuales fondos coparticipables de la Provincia hacia los municipios, “lamentablemente los empleados municipales van a tener que seguir en esta situación, porque es muy bajo el índice de coparticipación que va a parar a los municipios”.
Dijo que frente a este panorama en la Provincia y en los municipios, “vemos que el Gobierno nacional está convencido de que está haciendo bien lo que está haciendo, y la verdad es que la clase obrera tenemos muy pocas posibilidades, muy poca esperanza de que esto mejore, porque de continuar con esta política económica, con este rumbo económico al cual nos están llevando, lo único que va a pasar es que esto vaya empeorando cada vez más”, alertó.
“Nosotros estamos viendo cómo aumenta la pobreza, cómo aumenta la indigencia y cómo aumenta la desocupación; y si este rumbo no se cambia, lamentablemente esto no va a mejorar”, advirtió Villasanti.
Al reflexionar sobre la falta de acompañamiento que tienen en Formosa las movilizaciones gremiales a la hora de protestar, el dirigente de ATE consideró que “para cambiar la forma de pensar que tienen los afiliados, acá debemos tratar de convencerlos, y para eso estamos por avanzar ahora en cursos de formación, de instrucción, para hacerles ver nuestra realidad y que conozcan nuestros derechos y así poder defenderlos, porque no existe otra forma de mejorar esto que no sea con la participación de la gente”.
“Es imposible que nosotros como dirigentes, ni por más buena voluntad que tengamos y que presentemos todos los proyectos que queramos presentar, alcancemos solos algunos logros. Esto se logra necesariamente con el pueblo participando. En este país no hubo un solo derecho que se haya conseguido sin la participación del pueblo, sin la movilización de los trabajadores”, recordó.
“El problema que tenemos acá es que la gente no quiere salir a marchar y lamentablemente hay temor; o no sé si es temor o solamente por tranquilidad. Pero lo concreto es que son pocas las personas que se animan a acompañarnos en una marcha y son muchos los empleados, pero el porcentaje de los que salimos a la calle es muy bajo. Entonces no tenemos la fuerza social como para torcer el rumbo”, reconoció.