Se cumplen 20 años de un camino que consiguió objetivos deportivos y que además fortaleció el básquet en toda la provincia: La Unión de Formosa. Arrancaba en agosto de 2004 haciendo realidad la idea de poner a un equipo de Formosa en el plano de la Asociación de Clubes
Mario Romay es el actual director deportivo de La Unión de Formosa y fue quien hace 20 años y algunos meses, siendo aún jugador de básquet, pensó en su provincia natal al surgir una gran oportunidad. Fue para adelante y con el respaldo del Gobierno de Formosa puso a la provincia en un lugar que nunca antes había tenido en el básquet argentino. Fue realidad participar en el TNA (hoy Liga Argentina) y desde ahí todo pasó a gran velocidad para llegar en este 2024 a los 20 años.
“En ese inicio en la mente estaba realizar un proceso de tres años en la segunda categoría y empezar a transitar. El desafío era importante y bueno, esa fue la propuesta inicial que se la planteé al gobernador, personalmente, a Gildo Insfrán para darle para adelante y empezamos”, recordó Romay de aquellos inicios.
Hoy se cumplen 20 años de esa idea puesta en marcha y no tiene dudas de cómo calificar y repasar lo transitado: “Creo que el proceso de estos 20 años fue espectacular, todo el trayecto. En el medio hubo mucho básquet para los costados, de no tener nada a que el Gobierno empiece a ejecutar la construcción de canchas con parqué que, hasta la llegada de La Unión, ni siquiera la del estadio Centenario tenía las medidas reglamentarias, y al día de hoy tendríamos que contar ya cuántos estadios listos tenemos para jugar Liga Nacional. En el 2019 tener dos equipos en el Torneo Federal de básquet, más La Unión, o sea, de no haber nada a tener tres equipos jugando torneos profesionales”.
Siguió con el repaso de lo cosechado: “El 2019 fue un año espectacular donde hicimos el último Campeonato Argentino de selecciones y Formosa fue campeón con la mayoría de los chicos que salieron de lo que siempre yo decía, el buque insignia del básquet, que es La Unión de Formosa. A la vez, triplicamos la matrícula de jugadores federados, se juega al básquet en toda la provincia y después, los logros deportivos. Dos torneos nacionales de ascenso ganados, un subcampeonato de Liga de las Américas, tres participaciones a nivel internacional, un campeonato de la Conferencia Norte de la Liga Nacional que después perdemos la final de la Liga contra San Lorenzo para tener el subcampeonato de la Liga Nacional”.
El orgullo y la satisfacción también pasan por ya ser parte de una historia enorme como es la que tiene la Liga Nacional. Romay marcó que “somos parte del 50% de la historia de la Liga Nacional que tiene 40 años y La Unión de Formosa está en el mapa hace 20 años, así que sin lugar a dudas que es el proyecto de una provincia, dentro de la Liga Nacional, más largo de los 40 años de la Liga. Y dentro de la provincia, La Unión de Formosa es el de más continuidad y uno de los que más éxito ha tenido. Después aparecieron un montón de proyectos que hoy nos representan en otros deportes y bueno, yo estoy feliz y orgulloso de ser un poco gestor de la idea, del primer paso con La Unión de Formosa y que a partir de ahí haya otros dirigentes que también tomen el mismo camino y que nosotros, cada uno desde su lugar, fomente la idea de que los deportistas formoseños no necesiten irse de nuestra provincia para poder desarrollarse en su deporte”.
Desde hace 20 años hay un actor clave: el apoyo del Gobierno. Para Romay, “esto es imposible pensarlo sin el apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia de Formosa que le da una gran importancia al deporte, principalmente al deporte de base, pero con esta demostración de semejante continuidad y trayectoria de La Unión de Formosa y que hoy para todo el plano del básquet nacional La Unión de Formosa es uno de los que pasó a ser uno de los históricos en la Liga Nacional. Cuando me toca ir a una reunión nadie se imagina a la Liga Nacional A sin Formosa dentro de sus participantes, así que bueno, una felicidad inmensa y uno no se da cuenta del camino que se recorre, a veces con buenas, otras con malas, lo cierto es que en la carrera de la resistencia nosotros estamos en los primeros puestos”.