La sequía prolongada, las siete heladas recientes, el bajo precio en el mercado y la falta de asistencia estatal hicieron que Primitivo Fretes, productor de la Colonia El Palomar, en la Jurisdicción de Laguna Naineck, abandone parte de su producción de banana y reduzca de 12 a cinco sus hectáreas de cultivo, apostando a diversificar con hortalizas para subsistir en la actividad.
Por ello, el productor pidió que el Gobierno provincial asista a los productores bananeros de Naineck con fondos para cubrir el costo del abono para la tierra, uno de los insumos más requeridos para el cultivo de la banana.
“En este momento, no tenemos más posibilidades con la banana. Hace cuatro años que sufrimos la sequía. Yo tenía 12 hectáreas de banana, y este año, apenas obtuve 300 cajones de banana. Ahora, tengo cinco hectáreas de banana. Tampoco tenemos recursos del Estado. Entonces, comencé con calabaza, mandioca y batata”, explicó el productor a La Mañana.
También, detalló que cada hectárea requiere unas seis bolsas de abono. “En otros momentos, yo guardaba para cubrir los insumos de la próxima campaña. Pero ahora no se puede cultivar nada, porque está todo ‘caído’, por la falta de lluvias y por la helada”, expresó.
“Ahora, puse hortalizas. Hay una gran cantidad de productores bananeros que también van a dejar su producción, por la situación que tenemos en la zona, porque no tenemos ayuda del Gobierno nacional ni del local. El sistema para volver a preparar la plantación de banana va a ser difícil. El productor bananero de Naineck se fundió con la banana”, remarcó.
Costos
“El productor bananero es el sostén de Laguna Naineck. Hace 30 años que me dedico a la producción de banana. Pero se necesita una gran cantidad de plata para mantener 12 hectáreas de cultivo de banana, al igual que siete trabajadores jornalizados, a los cuales hay que pagarles $ 10.000 por día. Necesitamos cubrir el costo del abono. La bolsa de abono cuesta $ 50.000, y una hectárea lleva seis bolsas. Si nos ayudan con ese insumo, se va a ‘levantar’ la producción de banana”, aseveró.
“También, es necesario que los productores bananeros se organicen, a través de una Cooperativa. A nosotros nos pagan sólo $ 1.500 por cada caja de banana. Con eso, no hacemos nada”, manifestó Primitivo Fretes.