El jefe del bloque del partido justicialista en la legislatura, Agustín Samaniego, sentó postura acerca de lo que sucede en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio pasado y, en tal sentido, consideró “prudente y coherente” aguardar que el presidente Nicolás Maduro presente públicamente las actas de la jornada electoral.
En declaraciones a La Mañana, el legislador justicialista también se refirió a la reciente aprobación de la Legislatura a la designación de la Dra. Claudia María Fernández como nueva ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Al respecto, consideró que la aprobación de la designación de Fernández como miembro del STJ “fue una decisión muy importante, que se tomó a expensas de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial”.
Resaltó las cualidades personales de la doctora Claudia María Fernández y recordó que “hace bastante que en el Superior Tribunal de Justicia no tenía una integrante mujer, y debemos destacar que siempre la mujer tiene una mirada diferente, una mirada distinta; y en un cuerpo tan importante como es el órgano superior del Poder Judicial de nuestra provincia, es muy importante que así suceda, cosa que, por ejemplo, no sucede a nivel nacional”, manifestó, y añadió: “Es una excelente noticia para la Justicia y para la sociedad formoseña”.
Acerca de la postura de la oposición de cuestionar dicha designación en un tratamiento sobre tablas en la última sesión de la Legislatura, Samaniego explicó que “un proyecto puede ser tratado en comisión primero y luego en el recinto, sino directamente sobre tablas. Cuando existe una mayoría importante en la cámara, se puede tratar sobre tablas, sin el paso previo por las comisiones”, indicó.
Al justificar esta nueva designación, y resaltar que se respetaron todos los mecanismos constitucionales y legales para nombrar “una personalidad tan importante”, aseguró que “todo el mundo conoce a la doctora Claudia María Fernández. Todo el mundo conoce su trayectoria, porque es una persona conocida en el fuero local. Me parece que no existen excusas, pero desde la oposición siempre se buscan excusas. Si hubiéramos tratado en comisión, y si bien no puedo adivinar, lo más probable es que al hubieran desaprobado igual”, estimó.
En este tema, aclaró que la designación o postulación de un nuevo integrante del STJ le corresponde al Poder Ejecutivo, que luego debe tener la aprobación “por mayoría simple” del Poder Legislativo. “El Consejo de la Magistratura solamente propone la designación de los jueces de menos cuantía”, explicó.
Elecciones en Venezuela
Consultado acerca de su postura sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, donde Nicolás Maduro se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han sido objeto de controversia y señalamientos de falta de transparencia, Samaniego pidió en primer término “abstraernos de nuestras visiones o fanatismos ideológicos al evaluar una situación como la de ese país o de cualquier otro”.
“Cada uno tiene su inclinación ideológica o su inclinación doctrinaria, su simpatía para determinado o cuál candidato, pero la evaluación debe ser lo más objetiva posible”, sostuvo, tras lo cual dejó en claro que desde el justicialismo, “nosotros instamos a que Venezuela solucione el problema”.
En este sentido, comentó que en ese país “los dos candidatos se atribuyen la victoria, pero ninguno de los dos muestran las actas que evidencian su victoria, aunque el oficialismo, por supuesto, es el que tiene la mayor obligación de mostrarlas”.
En este escenario, consideró que “la conducta más coherente, más prudente, es la que han tomado los países más desarrollados del mundo, que han hecho un compás de espera; porque Javier Milei, por su ceguera absolutamente ideológica, ha tomado la decisión, desde antes ya, de rechazar de plano el acto eleccionario”.
“De todos modos -remarcó-, se debe demostrar el resultado con claridad, y no se han mostrado todas las actas, por lo que la comunidad internacional está esperando que se muestren las actas que evidencien el triunfo o no de Maduro, nada más”.
Tras dejar en claro que en el justicialismo “no tenemos una ceguera ideológica”, explicó que “estamos esperando y queremos que esto se solucione en paz, con la democracia y con la verdad. Eso es lo que nosotros pedimos”.
Insistió en señalar que desconoce la política interna de Venezuela, y luego enfatizó: “Estamos esperando las actas, que muestren las actas. Para una transparencia tiene que mostrar las actas, por supuesto que sí”.
“Similitudes” con el gobierno de Milei
En otro tramo de la entrevista con La Mañana, Samaniego pidió también contextualizar lo que sucede en Venezuela, y luego se ocupó de señalar que “mucho de lo que se le critica a Maduro, por ejemplo, intolerancia a la oposición, tiene similitudes” con el accionar el gobierno de Milei.
“¿No les da mucha similitud con Javier Milei la intolerancia, agresión total a los periodistas que no están de acuerdo con él? ¿No les da mucha similitud con Javier Milei el no respeto por las instituciones democráticas, por ejemplo, al Congreso de la Nación? ¿No les da mucha similitud con Javier Milei la utilización exagerada de instrumentos que no son republicanos como los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)? ¿No les da mucha similitud con Javier Milei el hecho de pelearse con todos los actores del mundo e internos por el solo hecho de pensar diferente, como hace Maduro?”, siguió interrogando el jefe de la bancada justicialista.
En este punto, Samaniego lamentó que desde algunos sectores se trate de poner en agenda lo que sucede en Venezuela, evitando el tratamiento de la grave crisis que vive el país.
Al respecto, dijo que de acuerdo a un informe de la UCA, el 54% de la gente en Argentina es pobre.
“En solamente siete meses, en doscientos diez días, ha aumentado 20% la pobreza en la Argentina. El 70% de los niños es pobre en la Argentina, y eso ha aumentado en estos siete meses, mientras que el consumo ha disminuido en todo este tiempo más del 20% y principalmente en dos rubros: medicamentos y alimentos”.
“No existe ningún rubro de la economía, de la microeconomía que no haya empeorado. No tenemos dólares, el Riesgo País sigue subiendo, existe una devaluación inminente, no cierran las cuentas, disminuyeron las exportaciones, y yo lo único que digo es que evidentemente tenemos suficientes problemas de qué ocuparnos. No digo para no ocuparnos de Venezuela, me parece muy bien, es un país hermano y debemos ocuparnos, pero tenemos más problemas que los Pérez García como para preocuparnos de otras cosas. Milei se debe estar preocupando por lo que le sucede al ciudadano de a pie”, sentenció.
“¿No deberíamos ocuparnos en analizar los enormes, los catastróficos problemas que tiene la Argentina? En la Argentina está sucediendo una tragedia. Eso debemos discutir”, reclamó.
Samaniego también cuestionó la actitud de su colega, la radical Agostina Villaggi, de “culpar” al justicialismo por lo que sucede en Venezuela. “Que la diputada Villaggi, tras un trasnoche que ha tenido, nos eche la culpa a nosotros, diciendo que somos cómplices de lo que está sucediendo en Venezuela, no es una sobreestimación de nuestra capacidad”, preguntó.
“¿Por qué no se preocupa por Venezuela y por qué se preocupa por nosotros? Yo no soy cómplice de Venezuela. La verdad es que no conozco la realidad de ese país en su totalidad como para ser cómplice de un atropello o no, que se esté haciendo a la democracia”, concluyó.