Formosa se sumó a la movida continental denominada “Plantatón”, que reúne a distintas instituciones y organismos para promover la reforestación y la creación de espacios verdes en el país. A este proyecto, impulsado en gran parte por Juan Carr de la Red Solidaria, adhirió la Municipalidad capitalina con un operativo de plantación de 200 árboles en la avenida Ribereña.
Consultada por La Mañana, la directora de Espacios Verdes de la Comuna, Mercedes Casals, comentó que ya se habían anticipado a esta fecha y preparado el terreno para la actividad, debido a que, al ser una avenida construida sobre un terraplén de relleno, tiene muchos materiales de construcción.
Al mismo tiempo, subrayó la importancia de utilizar especies nativas en el proyecto, diciendo: “Las plantas nativas son más resistentes y requieren menos mantenimiento, además de fomentar la biodiversidad al atraer aves y otros animales”. Este año, la Municipalidad incorporó diversas especies autóctonas, como el níspero, que ofrecen frutos para los pájaros y monos que pueden encontrarse en la ciudad.
Además, anticipó que no sólo harán operativos de arborización en ocasión del Plantatón, que se desarrolló entre el domingo y este lunes, sino que lo continuarán haciendo con el objetivo de llegar a 10.000 árboles plantados para fin de año. Hasta ahora se llegó a los 4.000.
La funcionaria destacó el entusiasmo que se generó con el Plantatón, comentando que recibieron “muchas solicitudes de instituciones educativas para plantar árboles, lo cual consideramos fundamental para involucrar a los niños en la importancia del cuidado del medio ambiente”.
En este sentido, remarcó que la labor de su área también se centra en la concientización comunitaria. “No sólo se trata de plantar árboles, sino de garantizar que la comunidad esté comprometida con su cuidado. Tenemos un servicio de plantación para que los vecinos puedan solicitar un árbol para su hogar. Esto se traduce en un cambio en la cultura de cuidado ambiental en nuestra ciudad”, aseveró Casals. Todo el año, la Comuna recibe llamados al 0800-9999-147 para hacer esta solicitud.
El personal acude a las casas y planta el árbol en el parterre de forma correcta para que el día de mañana no se tenga que recurrir al destronque. Luego, simplemente dejan las instrucciones a los propietarios para el riego y cuidados durante los primeros días.
Además, remarcó que la importancia de seguir la actividad va de la mano con el respeto por el medio ambiente y, en este sentido, se observa un cambio en la actitud de la comunidad, habiéndose reducido de manera importante los actos vandálicos contra los árboles, algo que antes era frecuente. Por eso, consideró que la concientización está dando frutos.
También puso en valor otro tipo de plantas, más allá de los árboles, mencionando como ejemplo que antes se hacía plantación de césped, pero ahora se está respetando el pasto natural de la ciudad, que es aprovechado también por otras plantas.
“La idea siempre es recuperar todos estos pulmones verdes que tenemos. Nos dan ganas de seguir hermoseando nuestras avenidas. Ahora, justamente, estamos plantando árboles en la avenida 25 de Mayo. Es algo que se hace de a poquito, pero todo a pulmón. La jardinería es un trabajo que tarda mucho en verse: ahora estamos plantando árboles y recién se va a poder disfrutar en un par de años”, concluyó.