El equipo masculino de Formosa logró un meritorio tercer puesto en el Torneo Argentino de Selecciones Cadetes de la Confederación Argentina de Handball (CAH), que se llevó a cabo en Mendoza. Por su parte, las chicas corrieron con una suerte distinta
Con ciento veinticuatro partidos a lo largo de toda la semana, se dio por cerrado el Argentino de Selecciones Cadetes en su 33º edición del A masculino, 21º A femenino, 17º para los B, y que por segunda vez en su historia se disputó en la divisional C en ambas ramas.
Los seis torneos, que repartieron distintos ascensos y descensos de cara a la edición 2025, tuvieron como sedes el Estadio Aconcagua Arena, Campus Universidad de Cuyo, Polideportivo J.D. Ribosqui y Polideportivo Luján de Cuyo.
Fue en el C donde vio acción Formosa en ambas ramas. El certamen se jugó con el formato todos contra todos en una misma zona. En masculino, el conjunto provincial fue protagonista y llegó al tercer puesto gracias a tres victorias y dos caídas. Hizo los mismos puntos que Bahía Blanca (11), que finalmente consiguió el ascenso ya que el choque entre ambos fue favorable a ellos por 28 a 36. Corrientes fue el campeón de manera invicta.
En la rama femenina, las chicas de Bahía Blanca levantaron la copa también cerrando el torneo sin conocer la derrota. El segundo ascenso que entrega el certamen fue para Rosario y Salta. Formosa, en tanto, terminó en la última posición sufriendo sin triunfos.
El seleccionado de José Tevez y Axel Villalba fue con las mejores expectativas. Si bien el objetivo era ascender, pueden estar tranquilos que van por el camino correcto. Formosa le ganó a La Pampa en el debut por 30 a 16, luego perdió frente a Corrientes por un ajustado 23-25 y más adelante se vio superado con el ya mencionado Bahía Blanca. Pudo recuperarse ante As.Am.Bal. al vencerlo por 33 a 20 y cerró su participación con un festejo 32-25 contra Tucumán.
“El podio es para ellos. Son nuestros y bien formoseños!! Gracias por tanto, jugadores, cuerpo técnico, padres, amigos. Vamos que esto recién empieza!!”, celebró el presidente de la Federación Formoseña de Handball (FFH), Ricardo Paz, en sus redes sociales.
Las chicas de Ramón Gómez y Fabián Franco por otro lado, se puede decir que dejaron todo en cada partido. Servirá como experiencia para seguir trabajando en mejor los fundamentos del juego y la técnica en el plano individual.
Formosa sufrió cinco derrotas. Ante Bahía Blanca, 10 a 33; Tucumán, 12-28; Rosario, 12-20; Corrientes, 21-24; y Salta, 31-15.
En otros resultados, ambos equipos de Metropolitana levantaron la copa en la A. Las chicas vencieron 27-19 a Mendoza y los chicos hicieron lo propio frente a Neuquén por 40-22 en lo que fueron dos intensas finales. El podio lo completaron Atlántica en femenina, que superó a Córdoba 23-22, y en masculino, San Luis, que le ganó a Misiones 36-30.
En el B, Chubut en mujeres y AsAmBal en varones se quedaron con los títulos. En una gran final masculina, los chicos de AsAmBal tuvieron que luchar para sacar una ventaja en el marcador y vencer a Chubut por 30 a 24. Por otro lado, en la definición femenina, las chubutenses superaron a San Rafael 31 a 26 en un partido muy parejo que se resolvió en los últimos minutos. El podio lo completaron Córdoba en varones tras vencer 28-25 a Jujuy y en mujeres Neuquén, que le ganó a Jujuy 31-22.
El próximo fin de semana, bajo al orbita de la CAH, se disputará en Formosa el Nacional Fase 1 Juvenil con clubes de toda la región. Se espera una competencia reñida.