En los últimos días, Formosa ha sido escenario de una intensificación en los incendios de pastizales y campos. En solo una semana, los bomberos de la Policía de la Provincia han intervenido en 25 focos de incendio, una cifra que refleja la magnitud del problema que se genera a partir de los fuertes vientos y el ambiente seco por la falta de lluvias en el último tiempo.
Al respecto, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía, comisario inspector Sergio Ramón Almirón, explicó a La Mañana que las condiciones actuales en la provincia son particularmente propicias para la propagación de incendios. La falta de lluvias, sumada a un fuerte viento del norte, seco y cálido, ha creado un entorno ideal para que el fuego se extienda rápidamente.
Hizo notar que en este escenario, la gente no toma conciencia de los riesgos que implican un ambiente seco y la presencia de fuertes vientos, y en muchos casos el fuego se inicia con el accionar de vecinos al pretender quemar basura o pastizales en sus predios.
“Ese vecino comienza con la quema y el estado seco de la vegetación más el fuerte viento hace que las llamas se propaguen y se vuelvan incontrolables”, añadió.
Acerca de las acciones realizadas en los últimos días, Almirón reveló que en esta semana que finaliza tuvieron 17 salidas de los distintos cuarteles ubicados en capital y en el interior, para atender 25 focos de fuego.
Los incendios que tuvimos que atender fueron de pastizales y en algunos casos de campo. Precisó que 14 fueron salidas para accionar contra incendio de pastizales y tres en distintos predios en zonas de campos.
Dijo que las superficies afectadas por estos incendios fueron “bastante importantes”, contó que en uno de los casos estuvo en peligro una vivienda que se encontraba en el trayecto del fuego en un campo.
El jefe de Bomberos consideró fundamental el aviso a tiempo por parte de los vecinos cuando detectan un incendio. “Eso permite que en forma inmediata, las unidades de Bomberos se dirijan al lugar y una vez allí evalúa la forma en que se va a trabajar para combatir ese incendio. Hay situaciones donde uno amerita hacerle frente al juego, hacer los cortafuegos o corta fuegos, que se realiza al efecto de permitir adelantarse y empezar la quema desde el inmueble hacia el foco de fuego”, explicó.
Indicó que de esa manera cuando las llamas avanzan hacia el domicilio que se defiende ya no encuentra más nada qué quemar y así se crea una brecha importante dando seguridad a ese inmueble y a sus habitantes. Reveló que esta práctica se aplicó el viernes en varias intervenciones en esta capital.
En este sentido, señaló que este mismo accionar se aplica en los incendios que se generan al costado de una ruta, “donde se produce el riesgo de que a veces el viento varía y hace que el humo vaya hacia la cinta asfáltica, ocasionando dificultades en la visibilidad con los riesgos de colisión de vehículos que ello genera”.
Más adelante, el comisario inspector Almirón señaló que uno de los incendios de mayor trascendencia fue el ocurrido el en inmediaciones de la Reserva Guaycolec sobre la ruta nacional 11, donde además debió actuar el Cuerpo de Tránsito para redireccionar la circulación de vehículos y transeúntes, para poner a salvo su integridad, teniendo en cuenta la gran humareda que generó el incendio, y la escasa visibilidad.
Comentó que otro hecho ocurrió en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Pucú, sobre ruta 11 al sur de la ciudad, acontecido en un campo con afectación de viviendas afincadas en las inmediaciones. “Eso llevó a que se afecten tres autobombas”, informó.