Adrián Muracciole, rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), detalló a La Mañana que la casa de altos estudios obtuvo una gran repercusión con la incorporación de las Carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, y reveló que en el caso de Medicina, se requirió de una gran inversión y del establecimiento de cupos para poder garantizar el dictado de clases; y valoró que se utiliza equipamiento de última generación.
“Todas las carreras universitarias son importantes y tienen el mismo nivel de dificultad. Sin embargo, para estudiar Medicina se requieren insumos como aparatología, microscopios y tableros de simulación, donde están representadas todas las partes anatómicas en dos pantallas, para hacer la disección del cuerpo humano de forma digital. También, tenemos un Laboratorio de Microscopía, uno de Simulación y uno de Anatomía”, explicó Muracciole a este Diario.
“Tenemos muñecos de simulación, que simulan a una persona real. Cuando uno va a realizar las prácticas, ve que al muñeco le late el corazón, que grita y que respira de manera normal, o con algún problema cardíaco. Eso permite estudiar en tiempo real, con actividades simuladas”, agregó.
En paralelo, expuso que el examen de ingreso a Medicina se relaciona con estándares establecidos, tanto por la UPLaB como por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para garantizar un nivel de excelencia en la formación en esa carrera; y declaró que “no preocupa” a las autoridades de la Universidad que numerosos estudiantes hayan desaprobado el examen de ingreso de este año. “Son los parámetros normales que se manejan en cualquier lugar de la Argentina. Pero para el año que viene, tenemos que tener en cuenta la experiencia de este año, en el marco de un proceso de mejora continua”, señaló.
A su vez, el profesional aclaró que la casa de altos estudios comenzó su actividad en 2009, como Instituto Universitario de Formosa, establecimiento creado por el gobernador Gildo Insfrán, con sede en Laguna Blanca, y que “trabajaba de manera colaborativa con la Universidad Nacional de Formosa”, con el dictado de una Tecnicatura en Producción Agropecuaria; y añadió que en 2011 se incorporaron las Licenciaturas en Turismo y en Ciencias Ambientales, mientras que en 2013, la Tecnicatura pasó a ser Ingeniería en Producción Agropecuaria, mientras que en 2023 se sumó la Enfermería Universitaria.
Asimismo, recordó que a partir del 1 de julio de 2022, por una “decisión política” del gobernador Insfrán, el IUF se transformó en la Universidad Provincial de Laguna Blanca, sobre “la base del recorrido que venía teniendo el Instituto, y agregándose este año las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería”.
Fondos provinciales
A continuación, precisó que la UPLaB, al ser provincial, es financiada con recursos del Estado formoseño, pero remarcó que la institución “forma parte del sistema universitario nacional”, y es igual “a cualquier otra Universidad Nacional, en términos de la validez de sus títulos” y de otras características.
“En el primer semestre del año, la provincia de Formosa perdió más de 100.000 millones de pesos de coparticipación. Las Universidades de Buenos Aires, de La Plata y de Córdoba ya declararon la emergencia presupuestaria. Como no se incrementó el presupuesto para salarios, muchos docentes de esas Universidades concurren a dar clases gratis, por vocación. Eso no sucede en la UPLaB. El Presupuesto se maneja de manera ordenada, pero el Gobierno provincial no realizó ningún tipo de recorte o de ajuste”, recalcó.
“En Medicina, tenemos un docente por cada 15 estudiantes, por materia; y en Enfermería, hay un docente por cada ocho alumnos, por materia; y a todos los docentes se les paga en tiempo y forma, con el aumento anunciado por el gobernador Insfrán. En la Universidad también funciona un Comedor, con una Beca de Comedor para todos aquellos estudiantes que la necesiten”, aseveró.
Estudiantes y carreras
Además, el economista puntualizó que la UPLaB tiene 855 estudiantes, provenientes de más de 40 localidades del interior provincial, de las provincias de Salta y Chaco y del Paraguay, de los cuales el 64% son mujeres. “En todas las Carreras de la Universidad, hay más mujeres que hombres; y también son mayoría entre el personal docente y el no docente”, acotó.
En lo vinculado a la distribución entre las diferentes ofertas académicas, Muracciole dijo que el área de Enfermería, que se divide en las Carreras de Enfermería Universitaria y Licenciatura en Enfermería, suma 320 alumnos, mientras que la Ingeniería en Producción Agropecuaria cuenta con más de 230 estudiantes, Medicina con 98 y Ciencias Ambientales con “entre 80 y 90 alumnos”; y apuntó que la Licenciatura en Turismo tiene “unos 70 estudiantes”.
Seguidamente, el licenciado remarcó que se utiliza equipamiento avanzado en todas las Carreras de la UPLaB. “El Laboratorio que tiene la Ingeniería en Producción Agropecuaria también es un espacio en el cual se pueden realizar distintos tipo de prácticas, como estudios sobre los cultivos y sobre el suelo; y tenemos un campo de prácticas muy importante, con más de 70 hectáreas en producción”, ejemplificó.
Por otro lado, el rector mencionó que la UPLaB también trabaja de manera articulada con el Ministerio de la Producción y Ambiente, con el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias y con el Instituto PAIPPA, para formar a ingenieros capacitados para trabajar en cualquier ámbito de la producción agropecuaria, pero también “poniendo énfasis en el pequeño productor agropecuario”.
Para finalizar, Adrián Muracciole indicó que la UPLaB colabora con Liofor, la planta de alimentos liofilizados de Formosa, en lo vinculado a ensayos para “poner a punto los bionsumos y biofertilizantes” que se elaboran en la Provincia para luego ser distribuidos entre pequeños productores locales.
“Nuestro objetivo es efectuar ensayos y un trabajo de Extensión en las técnicas productivas. También, realizamos trabajos relacionados con el costo agropecuario y la rentabilidad agropecuaria, que son cuestiones muy importantes para planificar la producción, de acuerdo a la demanda de los mercados. La Universidad es un colaborador más en toda la estrategia productiva de Formosa, donde probablemente sea más intensivo el trabajo de validación de técnicas productivas y de ensayos”, manifestó.