" />
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


"Ser Mujer", de Formosa a Perú

A pocos días de un gran estreno en Lima, la bailarina Daniela Sceppaciercia habló con Cronopio sobre su obra de danza teatro y el compromiso social que asumió al presentarla: "Hay que hacer arte para todos, para que el mensaje llegue a todos"



El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a las mujeres, y a la sociedad en general, a repensarse en sus roles, en sus prácticas, en sus imposiciones, en sus derechos y en la falta de éstos. En diferentes puntos de la provincia, del país, del mundo, se están proyectando intervenciones para este "8M", que vendrá con nuevas marchas, nuevas canciones, nuevas poesías, nuevas historias y también nuevas apuestas.

La sociedad no es la misma entre un 8 de marzo determinado y el del año anterior. Desde el 2017 que se vienen realizando paros internacionales de mujeres con la participación de al menos 70 países del mundo, y este año se viene más comprometido. 

La sensibilización y la acción sobre las cuestiones del género se expanden con una fuerza inagotable y van copando cada vez más espacios; y son las mujeres las que lo hacen posible, cada una desde sus lugares: el trabajo, la familia, la universidad, los lugares comunes, el espacio público, el arte. 

El arte rompe esquemas, calla los gritos y habla por los silencio. El arte es un puente, es un nexo, es ruptura y es también lucha. Y así lo entendió Daniela, o al menos así lo interpretó Cronopio. 

Daniela Sceppacuercia es una bailarina formoseña que asumió un desafío desde su rol de artista y mujer migrante: poner en Perú, desde el arte, un poco del espíritu que late fuerte en Argentina en torno a los derechos de las mujeres. 

Daniela vive en la ciudad de Lima hace 5 años y el próximo 8 de Marzo estrenará allí "Ser Mujer", una obra de danza teatro producida y direccionada junto a la actriz pe-ruana Alenka Vidal. Según lo explica la formoseña, la obra invita a pensar la construcción social en torno a "ser mujer", enfocado en un contexto de violencia extrema en múltiples campos. 

A la vez, fusiona dos culturas tan distintas en una realidad que es universal y permanece envuelta en casos y casos de abusos, maltratos y femicidios. Desde su apuesta, marcarán un antes y un después en la historia de los escenarios de un país latinoamericano caracterizado por el machismo. 

Y así lo presentan: "Miedo a no regresar vivas a casa, miedo a subir a un taxi y que nos violen, miedo a caminar por la calle y que nos toquen, miedo a que los demás no nos crean si denunciamos. Tú, que estás leyendo esto, sabes que no mentimos. Sabes que no estamos locas, sabes que nos están...Matando".

Según el reporte estadístico de casos de víctimas de feminicidio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, el año pasado mataron a 149 mujeres en ese país y Lima es una de las provincias con más casos, un número superior a las cifras del 2017. En enero de este año, se registraron 15 casos de feminicidios en Perú, lo que demuestra que las estadísticas van in crescendo. 

"La mujer no se levanta porque tiene miedo. Y el machismo está tan insertado, que se replica en las mismas mujeres, por lo que es muy difícil poder hablar de violencia de género, mostrarla", explica Daniela.

Qué hay detrás de "Ser Mujer"

Daniela baila desde los 8 años y hoy tiene 33. Creció en los salones del Studio de Ballet Teresita Donkin y la vida fue llevándola hacia otros caminos, pero nunca dejó de bailar. "Me fui de Formosa en el 2015 por una propuesta laboral en una consultoría como psicóloga social y terminé dando clases de danza en la Escuela Nacional de Perú", cuenta entre risas.

"También di clases particulares con alumnas de 9 y 10 años y dos de ellas llegaron a ganar concursos internacionales y unas becas para estudiar en Estados Unidos. Luego empecé a dar clases con Patricia Cano, la exprimera bailarina del Ballet Nacional de Perú, donde también bailé como invitada, y ahora incursiono en el teatro, estudiando y animándome a fusionar con una compañera en algo propio", describió.

En la obra se narra la historia de Daniela, la cual termina de forma trágica. Se fusionan datos duros de femicidio y alertamos sobre las mentiras disfrazadas de los violentos hacia las mujeres violentadas. "Ser Mujer" juega con lo audiovisual y construye desde los contrastes, a veces fuertes, a veces sutiles, el llamado de atención que buscan sus creadoras: una sociedad alerta. 
 
"Es difícil mostrar esta cara de la defensa de la mujer, desde el arte. Queremos abrir ese camino en el ambiente de la danza y el teatro, hacerlo público", dice Daniela. Según su percepción, Argentina está "más despierta" que Perú y allí, también, se funda su aporte. 

Pero no se rinde: "El arte llega. Hay que hacerlo llegar, hay que hacer arte para todos, para que todos entiendan el mensaje". 

*Daniela Carrizo


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer