pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa en "Latinoamérica, Mujer sin Fronteras"



La mujer protectora, la mujer guía, la mujer fuerte y luchadora, la mujer que renace, que resiste. Mujer madre, mujer amiga, mujer hermana: luz, origen y naturaleza. Estas fueron las caras de "Latinoamérica, Mujer sin Fronteras", el Encuentro Interamericano de Muralismo y Arte Público 2019 que se realizó en Formosa del 4 al 7 de febrero. Más de 70 muralistas de la provincia, Argentina y Latinoamérica dejaron su marca en los muros de la ciudad y en algunos de Herradura. De Bolivia, de Ecuador, de México, del interior formoseño y de otras provincias de Argentina, artistas, amigos, apasionados, llegaron, pintaron y se fueron. Pero antes, Cronopio habló con ellos. Aquí, un repaso en imágenes de lo que se vio y lo que dejaron.

1. Alejandra Canesín pintó la simbología de los pañuelos y dijo: "Las mujeres tienen que entender que los colores nos dividen. Y si nos uniéramos, seríamos más fuertes".

2. Andrea Lombardo es una clorindense, estudiante de Artes Visuales. En su obra, los brazos de una mujer se vuelven pájaros. Pintó, quizá, la libertad de las mujeres al alcance de las manos.

3. Con tonos cálidos, Érika Maldonado eligió representar a la mujer saliendo de una relación tóxica. "La burbuja representa el desprenderse, soltar. Las plantas, el volver a crecer", explicó.

4. Una ofrenda a la Pachamama, la conexión entre lo nativo y natural y una mujer sosteniendo a otra a otra en una flor del irupé: estos son los temas elegidos por Chávez Silvina, Bareiro Gabriel y Gabriela Ibarra.

5. Ana María Puyó es tía-madre de Adolfo y Alberto Puyó. Pintaron juntos por primera vez: a una mujer con deseos, con alas, vencedora de límites y mirando hacia adelante.

6. "La música es mujer, una mujer con flores y lo que de ello se transmite". Así explicó su mural Belén Cabrera.

7. Florencia Abigail Peña presenció la danza de una mujer originaria en alabanza a Dios y la pintó. "Yo adoro a Dios a través de la pintura".

8. Cristina Ribero y Diana Aveiro dividieron el cuadro en dos: "La mujer es un equilibrio entre lo terrenal, lo ideal, lo bueno y lo malo y de sus sombras saca luz".

9. Adrián Modinna vino de Resistencia a pintar la liberación de la mujer: "Elijo figuras circulares por la energía del universo. Hablo de la raza, la unión entre los dos sexos, de la sabiduría simbolizada en un búho. Incluyo grafismos sobre pueblos originarios; y todo, con algo de imaginación".

10. Luisina Moor Schulz es de El Colorado. Al lado de un viejo mural, pintó uno nuevo. "Hablo de la Educación Sexual para romper esquemas, del empoderamiento de la mujer desde la infancia. De la libertad de los colores y las emociones, la imaginación y la defensa de los derechos de los niños".

11. José Antonio Zavala Herrera pintó un mural a su estilo, mexicano. "Dedico la obra a Macedonia Blas Flores, una defensora de los derechos humanos mexicana de origen otomí, candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005 por su lucha contra la violencia de género en su pueblo indígena", dijo. Macedonia creó una fundación para mujeres maltratadas y hoy tiene un mural sobre la calle Padre Grotti, en Formosa.

12. Lara Aguayo y Laura Monzón hicieron la síntesis de un rostro de mujer, con diamantes, colores, entre una estructura que a veces, se sale de los márgenes. 

13. "Mi mural tiene una mujer con los rasgos de Ecuador con detalles que voy viendo acá: la flora y la fauna. Hablo del empoderamiento de la mujer desde ecofeminismo", explicó Gabriella Ayala, de Ecuador. De su mochila colgaba uno de los pañuelos de la Campaña por el Aborto Legal en Argentina.

14. Patricia Gianina Elordi mezclando el color para el ovillo que se enreda en una niña el día después de sufrir un abuso. Dibujó el dolor y pintó el silencio, para que se rompa.

15. La mujer que pintó Clarisa Ortellado es libre y lo hizo con un picaflor: "Porque es libre, frágil y tiene la cualidad de ir hacia atrás y mirar adelante".

16. Silvina Segura (Santiago del Estero) pintó a la mujer protagonista en las luchas que se dan en toda América Latina, en la defensa de sus derechos, y lo fusionó con otra problemática: la protección de la tierra de las industrias las mineras. "Una mujer frena la cruz porque coarta muchas libertades con sus mandatos, y a su vez le saca las venda a otra mujer". El bombo legüero que suena a gran distancia, como símbolo de Santiago del Estero, como la buena nueva para las mujeres.

17. "Mezclamos la óptica hispánica con lo formoseño y representamos a la mujer con los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire; y en cada uno, un animal autóctono". Janet Calderón, Alberto Torres (México)

18. Lena Casati es docente y muralista en Buenos Aires. "Quise hablar desde la imagen y el color, de las distintas caras de la mujer: marchita y queriendo renacer, como una flor, disfrutando como yo lo hago desde la pintura y enseñando, y también, dando lucha desde un lugar injusto: Como Milagro, Ahed Tamimi, Higui".

19. "Buscamos el vínculo con Paraguay, en esta mujer que no tiene fronteras. El arpa es el sonido de la música del alma de la mujer migrante", dijeron Mónica López, Natalia Sosa y Evelin Britez.

20. Darío Núñez vino de Misiones y pintó una problemática de su zona: "Las cosechadoras de la yerba mate es un sector golpeado. La mujer en el sistema productivo es esencial y trabaja con la gurisada a su espalda, en el monte. La época que se cosecha la yerba es invierno y la familia entera se expone a las heladas".

21. Andrea Dascanie (Rosario) y Frankin Contreras (Colombia) trabajaron sobre la metamorfosis, sobre el cambio en la mujer y sus avances. "Una expresión del grito y cómo se va transformando hacia una libertad que rompe las estructuras, fronteras. Las de América Latina".

22. "En el medio, la mujer libre y por detrás, la madre luna que representa la fertilidad. La mujer campesina, la minera y la misma Pachamama que toca una quena, que tiene a los pies la cruz andina o la chacana, que representa la forma de vida. En la frente de la madre tierra, está el carapepo: como símbolo de la cultura guaraní", contó Sadid Arancibia (Bolivia).

23. Nuder Daniel, fiel al estilo de su país, México, pintó a la madre tierra, llevando una bandera de la libertad que rompe las cadenas del machismo.

24. Bárbara Siebenlist (Entre Ríos) habla de sus raíces con tres generaciones que se funden en la fauna y la flora de la región.

25. Isa Li (Córdoba) hizo un autorretrato: "Mi lucha es desde la pintura, con el mensaje que pueda transmitir: Hablo de empoderarse a través de la naturaleza, los animales".

26. Armando Arancibia (Bolivia) ayudado por Carolina Kujarchi (Fsa) pintaron a la mujer latinoamericana. "Pinto la unión de las mujeres, para dar batalla, que es algo sorprendente. El estilo y los colores vivos son de Bolivia. Nuestra sociedad está llena de tristezas hoy, por eso alegro con los colores".

El evento fue organizado por el Movimiento Formoseño de Muralistas, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Formosa, la Subsecretaría de Cultura y el auspicio del Instituto de Asistencia Social (IAS).


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer