Este sábado, en el Puerto local, el río registró una altura de 76 centímetros. La empresa está realizando importantes trabajos para profundizar el canal de aducción en la Toma Norte y reforzando la captación auxiliar en la Toma Central
Aguas de Formosa advirtió que está comenzando una baja pronunciada del nivel de agua en el río Paraguay, que de persistir puede afectar al proceso de potabilización en ambas plantas.
Por el momento, el ingreso de agua es suficiente para operar normalmente, pero los pronósticos para las próximas semanas indican que puede producirse una baja histórica a raíz del fenómeno climático conocido como “La Niña”. Esto provoca que las precipitaciones en la naciente y cuenca media del río Paraguay sean muy inferiores a las normales, estando incluso por debajo de mínimos históricos.
Por este motivo, la empresa está realizando importantes trabajos para profundizar el canal de aducción en la Toma Norte y reforzando la captación auxiliar en la Toma Central.
Sin embargo, si la situación se extrema, “será inevitable la disminución de la capacidad de producción y la consiguiente afectación del servicio”, avisó.
Recomendaciones
“Es por este motivo que recomendamos a todos los usuarios que traten de tener sus instalaciones internas en condiciones y sin fugas”, se expresó desde la empresa.
Recordaron a los usuarios del servicio que, para minimizar los efectos de las variaciones de presión en la red, es recomendable contar, además del tanque elevado, con una reserva a nivel de piso (cisterna).
En este sentido, Aguas de Formosa sugirió para una familia de cuatro personas una capacidad de reserva neta entre ambos depósitos de aproximadamente 1.200 litros.