Tras la publicación de estadísticas nacionales que mostraban un importante repunte en los patentamientos de automóviles cero kilómetro en Formosa durante julio respecto al mes anterior, el gerente de la concesionaria Le Rocher, Mariano La Rocca, afirmó a La Mañana que las ventas, en efecto, se duplicaron, atribuyéndolas a las facilidades de financiación y que los precios de las unidades están congeladas hace cuatro meses.
“En la última semana de julio vendimos muy bien. Hace 25 a 30 días, el panorama era distinto; Formosa no levantaba en sus ventas. Sin embargo, el movimiento mejoró y las proyecciones a nivel nacional que tenía el mercado, también se vieron en nuestra provincia. Se hablaba de llegar a julio con 39.000 patentamientos como récord, y esa cifra se superó a 40.500 en el país”, indicó.
Si bien reconoció que las cifras actuales siguen siendo más bajas que las del año pasado -tal como publicaba La Mañana-, La Rocca ratificó la mejora del 100% en julio respecto a junio, ayudada también por la cotización del dólar. “Antes estaba 1.000 pesos un dólar, ahora subió a 1.400, en un escenario donde los autos mantienen sus valores. Es decir, en dólares el 0km cuesta un 40% más barato. Es el momento de comprar si la persona tiene ahorros”, señaló.
Amplió diciendo que el cliente formoseño se caracteriza por comprar financiado; además, como todo el norte, es una zona de planes como forma de llegar al cero kilómetro: ir pagando una cuota y con su base, que es el usado, llegado a un cierto momento, lo vende o lo entrega y cancela la unidad.
“Tenemos planes de las automotrices, que son los planes de ahorro, que en noviembre y diciembre, cuando hubo una devaluación del 100%, el auto también aumentó y mucha gente ha dejado de pagar. Las automotrices, a los que dejaron de pagar, les da la oportunidad de reencauzar el plan y seguir pagándolo sin perder lo que ya abonaron”, dijo al respecto.
Comentó que están llamando a esa gente, viendo que hay un período de estabilidad y que “no va a haber cimbronazos”, por lo que la respuesta es positiva.
Por otra parte, hay herramientas de financiación de la fábrica a través de los bancos. Por ejemplo, Peugeot tiene la financiera de PSA, donde hay diversas tasas: en 24 meses 19,9%; en 36 meses 29,29%. Hasta cierto monto, que son unos 5 o 6 millones, 0% en 12 meses.
La Rocca remarcó que las fábricas buscaban no acumular stock, pero ahora lo van a reponer, aunque por el momento “están trabajando a media máquina”. Además, éstas están negociando con el Gobierno que le bajen los impuestos para importar, porque compiten contra México y Brasil.
“Argentina está un 30% más caro en impuestos. El país tiene una capacidad de producción de 1.100.000 vehículos, de los cuales hoy están produciendo unos 700.000. Unos 350.000 quedan en el país y lo otro va afuera, pero se necesita poder competir de igual a igual con los otros países, pero con un 30% más por impuestos es imposible”, planteó.