El meteorólogo Fernando Alegre, del Servicio Meteorológico Nacional, de la estación Las Lomitas, anticipó que el viento norte que comenzó a soplar en las últimas horas en la zona continuará por lo menos hasta el domingo, cuando se espera la llegada de un frente frío que provocará un descenso de la temperatura.
En declaraciones a La Mañana, Alegre aclaró en primer lugar alguna confusión relacionada al fuerte viento que afecta a esta región del país en estos días. “En Formosa no tenemos viento zonda, como alguien escribió por ahí. El zonda es un viento que acá en la Argentina afecta a las provincias desde Neuquén hasta Jujuy. No afecta a otras provincias, puesto que la génesis del viento, el desarrollo del viento, justamente se produce y debe tener montañas en su camino”, señaló.
Dijo que “explicándolo a grosso modo, el viento zonda se genera en el océano Pacífico, son masas de aire frías y muy húmedas que ingresan al continente por la República de Chile y cuando avanzan se encuentran con la cordillera de los Andes y como la masa de aire necesita pasar la cordillera comienza su ascenso y allí produce precipitaciones en forma de lluvias o de nieve del lado chileno”.
Indicó que hacia el lado argentino “es totalmente seco y árido, justamente porque cuando el viento comienza a cruzar la cordillera, al haber perdido humedad, se baja como un aire seco y por la velocidad que toma descendiendo a través de la montaña de la orografía, es que toma las velocidades que llega y produce los marcados ascensos de temperatura que genera el viento zonda”, añadió.
Tras esa aclaración, el meteorólogo indicó que “el viento norte es otra cosa, ya que se produce por un sistema de alta presión que está ubicado en el océano Atlántico y hace ingresar aire cálido a través del Norte del país, y justamente como hay un centro de baja presión del otro lado de la cordillera, es como que está haciendo un embudo sobre el norte del país, lo que produce que el viento esté soplando en la velocidad que está soplando”.
Adelantó que esto va a estar así por lo menos hasta el domingo, donde se espera que avance un frente frío, que en estos momentos está en el centro del país. Se espera entonces que mañana se produzca la rotación de vientos al sector Sur, con probabilidad de precipitaciones para los primeros días de la semana que viene.
Comentó que hasta el domingo, cuando se espera que descienda la velocidad del viento, “se prevén ráfagas de entre 70 y 80 km/h y el sábado va a comenzar a disminuir un poquito, con velocidades de entre 35 y 40 km/h”.
En este punto, comparó el viento Norte con el Zonda, “que llega a desarrollar velocidades que superan a veces los 100 Km/h”.
En cuanto a los peligros que genera este fenómeno, Alegre advirtió “a los que andan prendiendo fuego, porque un viento con esta velocidad y con el ambiente seco que tenemos, puede causar cualquier desastre”.
“Queda poco frío”
Sobre lo que viene en materia de meteorología, recordó que “acá en el norte del país una vez que transcurre julio ya sabemos que el frío que queda es poco. En esta época el viento norte hace que las temperaturas empiecen a ascender mucho antes que en el centro y el sur del país”, acotó.
Sin embargo, dijo que se espera todavía “por lo menos una o dos olas de frío más. La semana que viene vamos a tener una, con el ingreso de una masa de aire frío”, anticipó, aclarando que el ambiente ya está lo suficientemente templado como para que se produzcan heladas.
Dijo que se esperan precipitaciones para el domingo, lunes y martes, con registros de entre 10 y 15 mm.
También adelantó que para el sábado 10 de agosto se esperan jornadas con temperaturas mínimas de entre 4 y 5 grados, aunque aclaró que “falta mucho todavía, por lo que hay que ir viendo cómo se va desarrollando”.
Indicó que “por lo menos hasta el miércoles de la semana que viene vamos a seguir con temperaturas agradables, con temperaturas cercanas a los 30 grados y mínimas que van a estar por encima de los 15. El jueves si ya vamos a empezar a sentir un descenso de temperatura, mientras que el pico sería el sábado 10 con mínimas de 4 o 5 grados y una máxima de 20. El domingo ya comenzaría a subir la temperatura”, concluyó.