pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


SOCIEDAD RURAL

Maglietti: “Los precios paralizados y los costos en ascenso complican  a la producción ganadera en Formosa”

El presidente de la entidad hizo un balance de la primera mitad del año y pidió poder reunirse con la Administración Tributaria Provincial tras la actualización de tasas



El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Alfredo Maglietti, realizó un balance de los primeros seis meses del año en el sector ganadero, hablando de varias dificultades que atraviesan los productores de la provincia. En diálogo con La Mañana, aseguró que el sector “entró en crisis a partir de enero con la paralización de los precios y el aumento permanente de los costos”, agregando que la sequía también impactó en la ganadería con la falta de pastura y el engorde de los animales.

“Son momentos difíciles, como siempre, prácticamente. Estos últimos años siempre atravesamos momentos de emergencia y las cosas se van agravando, lamentablemente”, comentó Maglietti. A continuación, dijo que espera que el plan económico del Gobierno nacional dé resultado, pero reconoció que “hasta ahora, lamentablemente, la situación no es buena para los productores, especialmente los criadores que tenemos acá en Formosa, que la mayoría se dedica a la cría”.

Haciendo el balance del gobierno de Milei, señaló que hubo un inicio esperanzador seguido de una realidad económica cada vez más complicada. “Hubo un primer momento bueno a fin de año, donde los precios acompañaron y los costos eran bajos. Hoy estamos con precios paralizados y costos en permanente ascenso, lo que complica la ecuación económica productiva de los productores”, afirmó, agregando que la ganadería es hoy la menos rentable de la cadena productiva del campo.

La problemática de la baja rentabilidad en la cría de ganado se intensificó, con precios de terneros estancados desde enero y costos que siguen subiendo. El ganadero explicó a este Diario que la baja en el consumo interno y las dificultades para exportar agravan la situación: “este Gobierno eliminó todas las trabas para exportar, pero el valor del dólar en Argentina, al estar atrasado, hace que las exportaciones no sean tan atractivas. Esto, sumado a un consumo interno en declive, crea un escenario desfavorable”.

“La que compraba carne en Argentina era la clase media y con este ajuste que sufrió en la liberación de precios, lamentablemente puede comprar cada vez menos carne vacuna y se fueron suplantando con carnes más económicas, que son pollo y cerdo”, explicó.

Según explicó, aproximadamente el 70% de la producción ganadera se destina al consumo local y el 30% a la exportación. Sin embargo, ambas vías están fallando, lo que resulta en precios más bajos que los de enero, afectando negativamente a la ecuación económica del productor formoseño.

El clima también contribuyó en esta crisis. La falta de pasto por la seca prolongada provoca una reducción de la producción de animales gordos y terneros, creando crisis en los establecimientos por la necesidad de vender ganado para cubrir gastos. A esto vinieron a sumarse las heladas y la falta de lluvias, que queman los pastos y disminuyen su valor nutritivo. Por eso, Maglietti consideró que están pasando por el “peor momento” en cuanto a lo climático.

Tasas provinciales

Respecto a la actualización de tasas provinciales, Maglietti expresó su disconformidad. Citando un documento conjunto realizado por las sociedades rurales de la provincia, señaló que esta actualización, “aunque necesaria, no es apropiada en este momento difícil”, debido a que “encarece los costos y el productor no puede trasladar estos costos al mercado, ya que no somos formadores de precios. Venimos soportando impuestos nacionales y una seca prolongada, y ahora este aumento considerable de tasas crea aún más dificultades”.

La Sociedad Rural de Formosa, quien afirma que siempre tuvo contacto permanente con las autoridades provinciales para abordar estas problemáticas, pidió una reunión con la Administración Tributaria para explicar cada situación, pero hasta ahora no tuvo respuesta. Su presidente confía en que seguirán conversando, “ya que estamos abiertos al diálogo y queremos trabajar juntos para mejorar la ganadería en Formosa”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer