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COMPLEJA SITUACIÓN EN EL COMERCIO

Las ventas minoristas cayeron más del 21% en junio y acumulan una baja del 17% en lo que va del año

Desde CAPyMEF advierten que frente a esta caída en la comercialización, crece la preocupación en las PyMEs locales por la fuerte incidencia que tendrá la factura de luz en los costos fijos de la actividad



El tesorero de la CAPyMEF, Fabián Hryniewicz, dijo que las PyMEs del sector comercial se encuentran “muy preocupadas”, por la fuerte caída que registran las ventas y el fuerte impacto que causa en el sector la facturación de servicios esenciales como la energía eléctrica.

Según el Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio, las ventas minoristas PyMEs retrocedieron 21,9% anual en junio, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año.

Al respecto, Hryniewicz dijo a La Mañana que en el sector PyMEs “estamos muy preocupados” por toda esta situación, señalando que los principales rubros que han mermado sus ventas son: “supermercados, farmacias y sobre todo lo que tiene que ver con perfumerías, que preocupa por la ocupación de mano de obra que genera la actividad”.

Acerca de estas cifras, explicó que el informe de la CAME tiene que ver con las ventas de junio, “donde informa que la variación acumulada es del 17,2%, que casi coincide con lo que releva el INDEC con otra metodología y que habla de una venta negativa al 17,6 %, así que estamos más o menos ahí”.

El referente de CAPyMEF y dirigente de la CAME en Formosa contó que en consultas telefónicas realizadas con responsables de supermercados locales e incluso de sucursales de las grandes cadenas nacionales, “todos se quejan de que no llegan al piso básico de facturación que tienen como objetivo”.

Pacto de Mayo

La situación está muy complicada, es muy complejo todo”, advirtió, para aludir luego al Pacto de Mayo firmado por el presidente Javier Milei en Tucumán con gobernadores.

Al respecto, sostuvo que “este pacto en definitiva no incorpora absolutamente nada. Es prácticamente firmar un pacto de una responsabilidad que tiene un gobernante para con su administración y de algo que ya está previsto y desde hace años que debería cumplirse. Ojalá que este pacto se transforme en una realidad activa y no en una expresión de deseos, porque si no fomentamos la producción, el comercio, y la creación de fuentes de trabajo no nos va a ir muy bien”, sentenció.

Por otro lado, reveló que en estos días la Confederación General de Almaceneros realizó una encuesta que arrojó que en lo que va del mes de julio hasta el día 8, ya se habían informado aumentos en las mercaderías que iban desde el 3,5 % al 8%.

“O sea que no solamente hay aumentos en el costo de los servicios, sino que la mercadería tiene variaciones. Y no puede ser de otra manera, porque al aumentarte todo lo que tiene que ver con el combustible, con la energía, es ineludible trasladarlo a precios, salvo los industriales o el gran distribuidor”, sostuvo.

No obstante, hizo notar que “hay aún un problema mucho más grave, porque los que tenemos pequeñas unidades de comercio, si el público no nos está comprando, cómo le vamos a aumentar el precio de un producto que no lo podemos sostener”.

Comentó que este escenario les crea una disyuntiva: “¿qué hago frente a esto? ¿Traigo o no un producto que aumenta? Porque si traigo lo que va a aumentar un 3,5% o un 8%, y no me lo compran al precio actual, ¿cómo me lo van a comprar más caro?”, preguntó.

Pedido de incentivos al Municipio y preocupación por el comercio ilegal

Por otra parte, Hryniewicz destacó la importancia de la reunión que mantuvieron directivos de CAPyMEF y referentes PyMEs locales con autoridades del municipio y con el concejal José Delguy, señalando que en la oportunidad “abordamos distintos temas para ver cómo podemos paliar, buscar algún incentivo y ver alguna forma de que nos permita desarrollar nuestra actividad en mejores condiciones”.

Dijo que espera repetir este tipo de reuniones con funcionarios de la provincia y contó que la idea es ver la manera de no trasladar los aumentos de mercaderías y los costos de los servicios a los precios “para por lo menos mantener el volumen de consumidores, de clientes”.

“Eso es lo que queremos evitar, y por otra parte que, en la medida que podamos, se vaya recomponiendo el poder adquisitivo del cliente nuestro, que se sumaría a un trabajador estatal o privado, que tiene una limitación impuesta por el acuerdo salarial que se le otorgó”, añadió.

En este punto, reconoció que “también entendemos que hay que buscar un camino muy complejo de recorrer, porque las arcas de la provincia y de las diferentes municipalidades también están bastante comprimidas, porque hoy la recaudación no es muy buena que digamos”.

En cuanto a la reunión con Delguy y funcionarios municipales, comentó que se avanzaron en algunas propuestas, como por ejemplo generar como un incentivo a contribuyentes cumplidores y de esa manera también para facilitarle la recaudación a la Municipalidad.

“La idea es otorgar alguna bonificación a aquel contribuyente que cumple en tiempo y forma con sus obligaciones y diferenciarlo de aquel que por ahí paga dentro de un mes o dos meses”, apuntó.

Dijo que con este incentivo se podría “morigerar un poco la presión tributaria, algo similar a lo que hace Rentas de la provincia”.

Reveló que en esa reunión también se habló del tema de las habilitaciones comerciales, así como de la problemática del comercio ilegal “que cada día está ganando más espacio”.

En este tema, aludió a la “gran preocupación que nos genera el ingreso de mercadería no controlada bromatológicamente de distribuidores que vienen de afuera de la provincia, pero dentro del territorio nacional. Por ahí vienen muchas veces en camionetas que ni siquiera resguardan el mínimo control higiénico o de cadena de frío, y nos venden a un precio que nosotros no lo podemos sostener”, denunció.

Propuso, además, buscar mecanismo de incentivo “para que la gente y los comercios puedan avanzar en algunas promociones y volver a darle vida a nuestra ciudad, porque hoy vemos que hay un montón de movimientos, pero cuando vamos a ver el final del día y hacemos el arqueo de caja, la verdad que la renta no es tan importante como nosotros esperamos, no ya para ganar dinero, sino como para poder sostenernos y fundamentalmente, lo que más nos preocupa a nosotros, mantener las fuentes de trabajo”.

Hryniewicz consideró que “hay que buscar un equilibrio donde realmente nosotros podamos mantenernos, donde podamos subsistir, mantener nuestra mano de obra y, por supuesto, también mantener la posibilidad de que el trabajador pueda mínimamente, básicamente, satisfacer sus necesidades”.



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