pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


CESE DE ACTIVIDADES

Judiciales provinciales profundizan medidas de fuerza y mañana van a un paro en reclamo de mejoras salariales

La filial Formosa de la UEJN viene realizando quites parciales de colaboración y ante la falta de respuestas resolvió avanzar en una jornada sin asistencia a los lugares de trabajo



La secretaria general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), seccional Formosa, Blanca Almirón, anunció un paro de actividades por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la provincia para este viernes, en reclamo de mejoras salariales para el sector. También piden una reestructuración de la planta funcional.

En diálogo con La Mañana, la dirigente sindical recordó que el gremio viene realizando medidas de fuerza desde el inicio de la semana con quites de colaboración parciales, a partir de las 10.30 horas de cada jornada laboral, que se concretó el lunes, ayer y nuevamente hoy.

En tal sentido, adelantó que la seccional Formosa de la UEJN profundizará esta medida de fuerza mañana con un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.

Recordó que anteriormente los quites de colaboración se realizaban los jueves, pero advirtió que el plan de lucha se viene acentuando por la falta de respuestas del Superior Tribunal de Justicia a estos reclamos.

Almirón contó que el gremio reclama, además, la reestructuración de la planta funcional de trabajadores. Dijo que los salarios de los empleados judiciales de la provincia hoy “son muy bajos, por lo que reclamamos que se visibilice la actividad que realiza el trabajador y, en consecuencia, sea abonado de acuerdo a la característica del trabajo que realiza, que claramente no estaría llegando a fin de mes con su sueldo actual”.

En este punto, la dirigente sindical aclaró que si bien pertenecen a un gremio nacional, “somos una seccional en la provincia, por lo que nuestra medida de fuerza responde a reclamos de los trabajadores judiciales de la provincia, que tenemos ingresos muy bajos que no nos alcanza a cubrir la canasta básica”.

Al graficar el nivel de atraso de los salarios judiciales, indicó que hoy la canasta básica fijada por el INDEC se encuentra por encima de los 800.000 pesos, mientras que “un trabajador judicial cobra 350.000 pesos y si tiene años de antigüedad no supera los 400.000 pesos, lo que llevado a la realidad significa que no nos alcanza para vivir, ni siquiera para cubrir las necesidades básicas”.

Dijo que esta situación de los trabajadores se agrava “porque ahora se espera un fuerte incremento en los servicios básicos, entre ellos el de la electricidad, y hoy estamos con las temperaturas bajísimas donde el servicio de energía es sumamente indispensable para calefaccionar los hogares de las familias del trabajador judicial”.

“A veces tenemos situaciones en las que no estaríamos logrando cubrir el pago de las facturas de luz y estamos hablando solamente de un servicio básico. También hay que alimentar cuando hay niños, pagar los medios de transporte, o sea, son muchas las situaciones que se dan a esta altura y el salario del trabajador judicial no le alcanza para cubrir lo básico, las necesidades fundamentales que tiene una familia”, advirtió Almirón.

Con respecto a sus reclamos, reconoció que el presidente del STJ “está en claro conocimiento de la situación que atravesamos los trabajadores judiciales y sabemos que realiza gestiones por este tema y estamos a la espera de resultados”.

Indicó que esta es la última semana laboral antes del inicio de la feria judicial, “por lo que la idea era que en el transcurso de este mes tengamos novedades diferentes, para que el trabajador judicial se vaya esperanzado de a su regreso del receso se encuentre con una situación diferente. Pero la realidad no es esa y estamos ingresando a la feria sin novedades”, lamentó.

Finalmente, adelantó que el 29 de julio, tras la feria judicial, el gremio tiene previsto realizar nuevas asambleas de empleados y se espera una reunión con las autoridades del STJ para conocer novedades sobre sus reclamos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer