pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Para la Iglesia, “en momentos difíciles, lo mejor que hay que hacer es fortalecer la fe”

Este martes hubo un rezo por el Día de la Patria en el Puerto local, y tuvo lugar una procesión encabezada por la imagen de la Virgen Madre de los Pobres traída por las comunidades parroquiales del Oeste de la provincia



En el marco de la Novena de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, se realizó este martes el rezo del Santo Rosario por el Día de la Patria, en la explanada del Puerto local, a la vez que se desarrolló la procesión encabezada por la imagen de la Virgen Madre de los Pobres, que llegó a esta ciudad integrando una delegación de las parroquias del Oeste de la provincia.

Alrededor de las 16 hs arribó al Puerto de la ciudad la imagen de la Virgen del Carmen que el lunes había sido trasladada hasta la vecina ciudad paraguaya de Alberdi para ser venerada por esa comunidad. Al llegar al puerto, se rezó un Santo Rosario en homenaje al Día de la Independencia que se celebró este martes.

Una hora más tarde se realizó la peregrinación con la imagen de la Virgen de los Pobres, que fue traída desde su residencia natural, en el santuario ubicado en el paraje Campo Alegre, al sur de Pozo del Tigre.

Acompañaron a la imagen hasta esta ciudad miembros de las comunidades parroquiales de Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

Un hecho histórico

Uno de los impulsores de la presencia de la imagen de la Virgen Madre de los Pobres en la Catedral de Formosa fue el sacerdote Ponciano Acosta, cura párroco de Pozo del Tigre, quien calificó el hecho como “un acontecimiento histórico”.

En diálogo con La Mañana, Ponciano dijo que es la primera vez que la imagen de la Virgen de los Pobres sale de su residencia natural en Campo Alegre, para llegar a la capital y participar de la Novena de la Virgen del Carmen.

“Esta imagen es todo un ícono en el Oeste formoseño”, destacó, y resaltó luego que “de hecho, la Virgen de los Pobres fue declarada Patrona del Oeste formoseño por monseñor Raúl Scozzina, por lo que tiene una devoción especial por lo que es María para nosotros en la Iglesia”.

También significó el hecho de que el lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen en Campo Alegre “fue declarado santuario del monte por Scozzina, porque está en medio del monte”.

Indicó que para la Iglesia un santuario es un lugar abierto al que va mucha gente de todos lados por alguna devoción particular.

Contó que “en Formosa, en general no hay muchos santuarios, y este santuario del monte es el que alberga esta imagen tan hermosa de la Virgen de los Pobres, que fue traída por los padres oblatos de María Inmaculada, que es una congregación misionera”.

Reseñó que en ese tiempo “era un grupo de curas alemanes que trabajaban intensamente aquí en esta zona de Las Lomitas, Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, y con la ayuda del pueblo y del padre Bernardo White, que luego fue obispo en La Rioja y era misionero en Pozo del Tigre, se construyó este santuario muy bonito, que está en un paraje de Campo Alegre”.

El padre Ponciano hizo notar, además, que en ese lugar descansan desde 2011 los restos de monseñor Scozzina, quien así lo había pedido en su testamento.

Sobre la procesión de ayer, que se cumplió entre la Rotonda de la Virgen en el acceso norte y la Iglesia Catedral, explicó que se trató de una iniciativa de la pastoral de la Zona Oeste de la Diócesis de Formosa, con la participación de los cicloperegrinos y peregrinos del Vía Crucis Formoseño, y la Pastoral Aborigen, además de la parroquia Cura Brochero, de La Nueva Formosa.

Este martes, la jornada de la Novena de la Virgen del Carmen estuvo justamente a cargo de la Zona Oeste, integrada por las parroquias de Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

Por otra parte, el sacerdote aludió a los tiempos difíciles que se vive en el país y en la provincia, señalando que frente a este escenario “por un lado, hay una sed muy grande de Dios, de lo espiritual y eso es importante, porque si descubrimos que Dios es la fuente y la fuerza de todo, entonces avanzamos realmente”.

“Y por otro lado -dijo-, uno puede ver que (la gente) se aleja en la medida en que nosotros también como Iglesia no damos respuestas. A veces quizás nos cuesta también a todos, incluidos los curas y la gente, los catequistas, los servidores, salir más y meternos en la vida concreta de la gente, meternos en el buen sentido, para acompañar. Por eso son importantes estas cosas, porque nos ayuda a hacer memoria de otros tiempos de nuestra Iglesia formoseña, cuando siempre estuvo muy involucrada donde la gente sufría”.

“Por eso yo creo que esta fiesta nos tiene que animar a lo que dice el Papa Francisco: una iglesia que sale, una iglesia hospital de campaña. Es decir, ponernos allí donde está la gente para ver qué respuestas podemos dar y acompañar”, manifestó.

“Estos acontecimientos nos van a ayudar a fortalecernos, porque en momentos difíciles, lo mejor que hay que hacer es fortalecer la fe y fortalecer la fe no aisladamente, ni individualmente, sino así, comunitariamente, juntos, como pueblo, como el pueblo de Dios que camina”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer