pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


INSFRÁN PRESIDIÓ LA CEREMONIA EN EL MÁSTIL MUNICIPAL

En el acto oficial del Gobierno por el 9 de Julio se rechazó el Pacto de Mayo firmado en Tucumán

Se afirmó que el documento firmado por Milei con 17 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA “es la antítesis de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816”



El gobernador Gildo Insfrán encabezó este 9 de Julio el acto conmemorativo del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina en el Mástil Municipal de la capital. La única oradora de la ceremonia fue la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, quien advirtió que “el decálogo suscripto hace horas en la ciudad de Tucumán es la antítesis de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816.

Asistieron a la ceremonia autoridades de los tres Poderes del Estado, de la Municipalidad capitalina, delegaciones escolares de los distintos niveles del sistema educativo con sus abanderados y escoltas, como también vecinos de la ciudad.

En el inicio de la ceremonia, se realizó el izamiento de pabellones, a cargo del gobernador Insfrán, acompañado por el intendente capitalino Jorge Jofré, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín, a los sones de la banda de música de la Policía.

Luego, el alumno Donato Vera Salinas interpretó la poesía “La Señora Independencia”, de Selene Ávila Aguirre, y a continuación tomó la palabra la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa.

En la oportunidad, la funcionaria expresó que el 9 de Julio de 1816 “fue el hito de nuestra nacionalidad, por decisión unánime de las Provincias Unidas”, y aclaró que “las provincias son preexistentes a la Nación misma”.

“Son 208 años de construcción de nuestra Nación, con avances y retrocesos, con altibajos históricos y la antinomia Patria o colonia siempre presente”, subrayó.

“En 1946, la deuda externa y los resortes básicos de la economía extranjerizados constituyeron factores centrales del dominio inglés, Juan Domingo Perón pagó toda la deuda externa heredada, incluido el remanente de la primera deuda externa de la Nación, el famoso empréstito de la Baring Brothers, suscripta por Bernardino Rivadavia 120 años atrás”, recordó y agregó que ello, sumado a la nacionalización de la economía, “permitió a Perón declarar un 9 de Julio de 1947 en la ciudad de Tucumán, la independencia económica de la Argentina”.

“El mensaje fue claro: sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social. Doscientos años de construcción de nuestra Nación, tarea que requiere de los argentinos y argentinas, y hoy nos preguntamos: ¿estamos consolidando nuestra Nación reivindicando la gesta del 9 de Julio de 1816 o la estamos condenando al colonialismo?”, enfatizó.

Y agregó: “¿Seguimos construyendo nuestra Nación como lo hicieron San Martín, Yrigoyen y Perón, o abrimos las puertas a la extranjerización de nuestras tierras y recursos naturales?”.

Rechazo al “decálogo” firmado en Tucumán

Lamentó De la Rosa la dolorosa realidad actual de “vulneración de derechos sociales y laborales, de normas que consagran la extranjerización de la economía de nuestros recursos naturales, de subordinación de la economía a organismos y capitales financieros globales, de menosprecio a derechos constitucionales básicos, de cancelación de políticas de memoria, verdad y justicia, de la revocación de las políticas de igualdad de género y diversidades, de la pobreza, indigencia, desocupación, recesión por políticas nacionales autoinfligidas contra la población más vulnerable o indefensa, sobre todo contra nuestros jubilados”.

“También, la vulneración de autonomías provinciales duele”, aseveró.

Para la funcionaria, el “decálogo suscripto hace horas en la ciudad de Tucumán es la antítesis de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816”.

“Le falta una palabra, que está en la Declaración del 9 de Julio de 1816 y en la declaración de la independencia económica argentina de 1947, y esa palabra es derechos”, enfatizó.

Expresó que, por todo lo expuesto, “es un honor, señor Gobernador de la provincia, doctor Insfrán, contar con su presencia hoy acá con nosotros, en su provincia, con su pueblo, presidiendo este acto conmemorativo de la Independencia Nacional, porque sus políticas a través del Modelo Formoseño contribuyen a la creación de una Nación justa, libre y soberana”.

Gran convocatoria tuvo el Pericón frente a la Intendencia

El intendente de la ciudad, ingeniero Jorge Jofré, estuvo presente durante el baile del Pericón, que como ya es costumbre en cada 9 de Julio distintas agrupaciones folklóricas e integrantes de dependencias comunales hicieron gala de sus habilidades ayer a la tarde en el playón del Palacio de la Intendencia, en una puesta que atrajo a vecinos y vecinas que se apostaron en el lugar para presenciar la tradicional danza.

Integrantes de diferentes academias de danzas locales, acompañados de docentes, familiares y compañeros luciendo atuendos típicos, llenaron de color y alegría la explanada del playón, dando un atractivo espectáculo para disfrute de toda la familia.

Seguidamente, los concurrentes se volcaron de manera masiva a la gran feria artesanal y comercial que se desplegó en todo Paseo Ferroviario, para disfrutar de las alternativas puestas a disposición, y que permanecerán hasta el final de la jornada del martes 9.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer