pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Malich informó que Nación dispuso reactivar sólo ocho obras de las 50 que paralizaron en la provincia



El ministro de Planificación de la Provincia, Daniel Malich, confirmó que el Gobierno nacional dispuso reactivar sólo ocho de las más de 50 que se estaban ejecutando en este territorio y fueran paralizadas.

“La información de la que disponemos, que ya todos conocen por las publicaciones que se han hecho en los distintos medios de comunicación, es que el Gobierno está llevando adelante diversas reuniones con los gobernadores de distintas provincias en lo que ellos llaman una invitación a convenir o a firmar un convenio de, básicamente, traspaso de obras a las Provincias”, indicó.

Y añadió: “En el caso de Formosa, particularmente, todavía no hemos concluido la serie de reuniones que se vienen llevando adelante; nos han notificado, sí, cuáles son las obras que Nación estaría en condiciones de continuar”.

Asimismo, recordó que son alrededor de 50 obras en la provincia, entre las cuales se encuentra el total de viviendas que están en ejecución tanto en capital como en diversas localidades del interior, las que actualmente están paralizadas.

“De ese total de más de 50 obras, nos han informado o notificado que solamente ellos continuarían con ocho o nueve obras, que es lo que se publicó. Están vinculadas específica y prácticamente a lo que ellos consideran obras muy imprescindibles”, puntualizó, “como la continuación del tramo de la autovía desde Tatané hasta Mansilla, la continuación de la autovía de la Rotonda de la Virgen hasta la intersección de la ruta 11 y 81, la planta de agua de Laguna Blanca y el acueducto del río Paraguay hasta la localidad de Laishí y Villafañe”, detalló.

También el mantenimiento de las rutas nacionales que, “lógicamente, tiene que hacer Vialidad Nacional sobre los trabajos relacionados con la ruta 81 y la ruta 11”.

En cuanto al resto de las obras paralizadas, el titular de la cartera explicó que hay dos propuestas: “Una es tratar de que la Provincia continúe con todas las otras obras, haciéndose responsable con los recursos que tiene”.

“Y otro paquete de obras, que son las más pequeñas, que se mencionan, como por ejemplo el Plan Argentina Hace o la construcción de los CDI, que también se hacían con fondos nacionales, nos han planteado que dispusiéramos nosotros si queríamos continuarla o la queríamos rescindir”, añadió.

En este sentido, Malich advirtió que la Provincia “no ha firmado todavía el convenio” como sí lo hicieron “alrededor de 13 o 14 provincias, donde efectivamente han aceptado las condiciones de Nación”, pero aclaró que este acuerdo es “básicamente una continuidad de lo que planificaron ellos, que el recorte en la obra pública fue total prácticamente durante el primer semestre”.

“Y solamente van a continuar una cantidad de obras que recientemente, en una reunión en la Cámara Argentina de la Construcción, el secretario de Obras Públicas mencionó, específicamente, pero que es un porcentaje muy ínfimo, menos del 10% del total de obras que tenían en ejecución en todo el país; lo que indica que presupuestariamente no están en condiciones o no tienen la intención de continuar con todas las obras”, precisó.

Y aclaró: “Las conversaciones implican también el reconocimiento de las deudas que están ya por certificados emitidos, posteriores o hasta el momento en que se firme el convenio, que es una cantidad muy importante en todas las obras que hay de deudas pendientes”.

A su vez, también, “conocer con respecto a esas obras que se van a continuar, si se van a actualizar los precios y demás, porque obviamente estamos en un proceso inflacionario muy alto y desde el momento en que se paralizaron, ya pasaron seis meses, así que habría que ver todo eso”.

En este punto, el funcionario lamentó que la mayoría de las obras que financiaba Nación “tienen un impacto muy importante y son estratégicas para la provincia” porque “presupuestariamente son importantes y necesitamos el apoyo de Nación” ya que “sería muy difícil que la Provincia continúe con obras de esa envergadura”.

“Estamos hablando de todo el sistema de cloacas que se está ejecutando en Pirané, en Riacho He Hé, el acueducto también de Subteniente Perín, donde tenemos las tres plantas de agua, es decir, la ruta 23, la ruta 8, la ruta 6, hay una serie de obras muy importantes que realmente nos han dicho que no tienen como prioridad”, reiteró.

Y fundamentó que la Provincia financia otro tipo de obras que son de menor envergadura pero “no por ello menos importantes”, como las de Salud y Educación, con presupuesto propio, que se siguen ejecutando.

Vamos a estar preocupados porque hay una caída de la recaudación, que es nuestro goteo diario o mensual de la coparticipación a partir, obviamente, de la recesión que se está viviendo. Así que este tema es muy complejo, no es un tema sencillo”, advirtió.

Y concluyó: “La Provincia seguramente, en función de lo que vamos viendo que pase, va a seguir sosteniendo la obra pública que se pueda en función de las posibilidades presupuestarias y, por supuesto, de lo que el Gobernador considere como prioridad. En este camino estamos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer