pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


CIFRAS DE LA CÁMARA

Revelan que casi 6.000 obreros de la construcción quedaron desempleados por el corte de la obra pública en Formosa

Edgardo Hoyos de la Cámara de la Construcción afirmó que muchas empresas del rubro "entraron en concurso de acreedores y quiebra” por las deudas acumuladas a bancos y proveedores.



El presidente de la Cámara de Construcción de Formosa, Edgardo Hoyos, reveló que alrededor de 6.000 obreros de la construcción quedaron desempleados a partir de la paralización de la obra pública con financiamiento nacional en la provincia, agregando que muchas empresas del rubro “entraron en cesación de pago y concurso de acreedores por las deudas acumuladas a bancos y proveedores, ante el incumpliendo del estado para cubrir los certificados de los proyectos en ejecución.

“Hasta octubre del año pasado teníamos entre 7.500 a 7.700 obreros de la construcción activos en la provincia a través de las distintas obras en ejecución. Actualmente, este número se redujo drásticamente y no debemos superar los 1.800 empleados ocupados. En este periodo y por decisión del Gobierno nacional, fueron 55 los proyectos de medianas y ganas magnitudes que quedaron paralizados en capital y el interior, lo que impactó fuertemente en la empleabilidad de nuestro sector”, describió Hoyos.

Y agregó: “la autovía en la ruta 11 de Mansilla a Tatané y dos extensiones del acueducto son las obras con financiamiento nacional que se cortaron y absorbían la mayor cantidad de obreros en Formosa”.

El titular de la Cámara de Construcción advirtió que “en el país y particularmente en Formosa son varias las empresas que tuvieron que despedir empleados e incluso algunas entraron en cesación de pago y concurso de acreedores por el incumplimiento del estado a los proyectos en ejecución y la acumulación de deudas con los bancos y proveedores”.

“Para muchas firmas, la paralización de la obra pública fue un golpe de muerte. Quedaron con deudas porque el Gobierno no saldó los certificados en marcha y no pudieron responder a los acreedores. Sólo para ejemplificar, una empresa propia paralizó sus trabajos en una escuela con un 95% de avance y sólo algunos meses para terminarla”, indicó.

En este contexto, Hoyos señaló que la obra privada en Formosa se reactivó en los últimos meses a un ritmo mínimo en comparación a otros años, pero con una tendencia progresiva y aprovechando la baja de precio en el valor del hierro, uno de los insumos que más había aumentado desde diciembre con la devaluación del peso en relación al dólar.

La pequeña y mediana obra privada sigue activa y sostenida, no así aquellas de grandes magnitudes como torres o edificios de varis pisos, que algunos están casi paralizados o con un ritmo muy bajo de avance”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer