pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


La Federación Agraria pedirá ayuda para pequeños y medianos productores afectados por las heladas

El titular de la filial Zona Sur de la FAA, Rolando Zieseniss, opinó sobre la situación de los cultivos hortícolas y aseveró que la entidad organiza una asamblea para poder plantear a las autoridades los requerimientos de productores pequeños y medianos del interior



El presidente de la filial Zona Sur de la Federación Agraria Argentina, Rolando Zieseniss, aseguró a La Mañana que agricultores del Sur provincial fueron afectados por las recientes heladas que se registraron en ciertos puntos del interior de Formosa y aclaró que estos productores no reciben asistencia del Gobierno provincial.

Además, indicó que la FAA “está trabajando” para organizar una “Asamblea de Productores de Formosa”, junto con otras entidades, con el fin de analizar qué alternativa se puede brindar a aquellos productores medianos y pequeños que no acceden a ninguna ayuda del Estado local, y realizar un planteo a las autoridades provinciales “en corto tiempo”, para así poder acceder a créditos y a otros beneficios.

“Esto tiene su origen en una demanda de varios lugares y de nuestros productores medianos, que no son muchos y que quieren mantener mínimamente su capacidad de producción agrícola. Reconocemos que las provincias están afectadas por los recortes de recursos por parte de la Nación. Medidas que se daban antes ya no existen más, como el Fondo Algodonero”, especificó.

A continuación, Zieseniss aclaró que se registraron heladas “fuertes” en el Sur provincial y que si bien se trata de una situación habitual para este período del año, este problema perjudicó a “aquel productor que sembró bien temprano para la primicia hortícola, como el zapallo”.

A su vez, detalló que es “difícil” que un horticultor logre recuperar lo perdido luego de una helada. “Lo que hace el productor es ‘pasar una rastra’ y volver a sembrar el cultivo. Es una pérdida de plata terrible”, reveló.

Por lo expuesto, el dirigente ruralista dijo que quien cultiva “fuera de época y con pronóstico de posibles heladas fuertes, como se dio este año”, siembra “en pequeña escala”, para luego estar en condiciones de reiterar el proceso de cultivo, si se vuelve necesario. “Se arriesga, sin arriesgar todo”, acotó.

Por otro lado, Zieseniss precisó que el Gobierno provincial “abastece a productores pequeños que están dentro del Instituto PAIPPA”, y que la principal preocupación de la FAA se centra en la situación de aquellos agricultores pequeños y medianos que no reciben ayuda del Estado formoseño.

“El productor grande es una empresa que no corre los riesgos de un pequeño productor y que siembra lo que tiene que sembrar, y en época. Tiene una ventaja muy grande, que es la escala. En el caso del algodón, el maíz y otros cultivos, la escala le permite al productor grande salvar parte de su cultivo, y nunca lo pierde todo, porque siembra en grandes extensiones y en diferentes lugares”, explicó Zieseniss.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer