pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Caffa destacó que Formosa “mantiene viva la obra pública en todo el territorio provincial”

Explicó que los trabajos se encaran con financiamiento exclusivo del Tesoro Provincial



El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Javier Caffa, puso de relieve que “mientras la Nación paralizó todos los trabajos de infraestructura que se venían realizando en Formosa”, el Gobierno provincial “mantiene viva la obra pública en todo el ámbito del territorio formoseño”.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario aludió a las múltiples obras que lleva a cabo el organismo que conduce, y señaló que “pese a que a partir del mes de diciembre del año 2023 el Gobierno nacional paralizó todas las obras que financiaba en todo el país, inclusive cesando con el pago de los certificados de obras ya realizadas, en el ámbito de la provincia de Formosa el Gobierno local continuó con las obras públicas enteramente con financiamiento del Tesoro Provincial”.

Dijo que esto se lleva adelante “en claro conocimiento de lo que las mismas implican en materia de consolidación de la infraestructura para el desarrollo comunitario, estímulo de la producción y del desarrollo, generación de empleo genuino, aliento a las inversiones y crecimiento de toda la economía en general”.

En este sentido, el ingeniero Caffa significó que distintas obras distribuidas en toda la geografía provincial se siguen ejecutando: obras viales, bacheos y repavimentaciones, obras para el manejo de los recursos hídricos, obras de defensa de costas y protección hídrica de localidades, acondicionamiento de estaciones de bombeo, acondicionamiento del puerto de cargas y de los distritos de la DPV, etc.

Obras viales

En cuanto a las obras viales, reseñó que en el sur de la provincia se construye la duplicación de calzada de la ruta provincial N°1 en el paso urbano por la localidad de Colonia Villafañe, destacando que “se trata de la construcción de dos calzadas de 8m de ancho, separadas por un cantero central de 6m en todo el paso urbano por dicha localidad, comprendiendo una extensión de 2.300 metros aproximadamente”.

Indicó que esta obra permitirá solucionar el problema del deterioro de la calzada actual, y además embellecer y realzar el paso por la localidad, optimizar los desagües pluviales del sector y dotarlo de las mejores condiciones de seguridad vial, y precisó que “aparte de la construcción de las dos calzadas, con todo el paquete estructural, se incluyen todas las obras complementarias como desagües pluviales, iluminación Led, señalización horizontal y vertical”.

En la zona sur

Por otra parte, comentó que otra obra vial muy importante que se ejecuta en el sur provincial es la construcción de “Estabilizado Granular en la Ruta Provincial Nº5”, en el tramo que va desde la localidad de Misión Laishí hasta Colonia Yataí. El tramo es de 25 km y actualmente se está trabajando en la primera sección de 12km.

La obra incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12cm de espesor y 7m de ancho, la cual asegura la transitabilidad permanente en cualquier condición meteorológica.

Otra obra de estabilizado granular se ejecuta en el acceso a la comunidad originaria Laguna Gobernador, en cercanías a Misión Laishí. Tiene una extensión aproximada de 4,5 km y las mismas características que la obra en la RPNº5.

Informó, además, que recientemente se finalizó la construcción de estabilizado granular en el acceso a Potrero de los Caballos, en una extensión de más de 15 km.

Obras en el oeste consolidan la comunicación segura y permanente en zonas más alejadas

El titular de Vialidad Provincial mencionó que otra obra de estabilizado granular se ejecuta en el oeste provincial, en la ruta provincial Nº32, la cual une a la localidad de Las Lomitas con Fortín Soledad, dando acceso también a distintas comunidades como Punta del Agua, La Línea, El Coletto y El Anta.

Esta obra tiene una extensión total de 65 km y se ejecuta por etapas, trabajando actualmente en los primeros 20 km. Se incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12cm de espesor y 7m de ancho, la cual asegura la transitabilidad permanente en cualquier condición meteorológica.

Otra obra de estabilizado granular, ya en fase de culminación, es la del camino vecinal Nº 4000 que une a la ruta nacional Nº 81 (Teniente Fraga) con la localidad de El Chorro, cubriendo una extensión superior a los 71 km.

Caffa destacó que esta obra “consolidó la comunicación de una gran zona en el oeste provincial, asegurando la transitabilidad permanente y en cualquier condición meteorológica. Su importancia también es relevante teniendo en cuenta el transporte del petróleo que se extrae en Palmar Largo y tiene que salir a la RN Nº81. Esta obra incluyó la limpieza de zona de camino, la construcción de terraplenes con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12cm de espesor”, precisó.

Bacheo y repavimentación

En otro orden, el funcionario informó que también se ejecuta el bacheo y repavimentación del paso urbano de la ruta provincial Nº 3 por la localidad de El Colorado, también conocida como avenida Pellegrini.

Se trata de más de 2.000m de intervención, donde se ejecuta: fresado de calzada, bacheo superficial, bacheo profundo, construcción de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical. Esta obra realzará el principal acceso de la localidad, dotándola de las mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

También se ejecutan trabajos de bacheo en la ruta provincial Nº9, en el tramo que va desde la localidad de El Colorado a Mansilla, empezando en una primera etapa de 20 km desde la localidad de El Colorado. Los trabajos incluyen fresado de calzada, saneamiento de base de asiento, bacheo superficial, bacheo profundo, construcción de carpeta asfáltica y acondicionamiento de las banquinas.

Se están iniciando también idénticos trabajos de bacheo en la ruta provincial Nº1, en el tramo comprendido entre la localidad de El Colorado y la Estancia El Bagual.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer