pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que con la “Ley Bases” y el “paquete fiscal”, aumentan el “ajuste” y la presión sobre los contribuyentes

El contador Oscar Kraupner señaló que ambas normas ampliarán la recesión económica y harán que 800 mil trabajadores vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias



De manera reciente, la Cámara Baja del Congreso sancionó tanto la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” como el “paquete fiscal” impulsado por la Nación, normas que el presidente Javier Milei considera fundamentales para su gestión. No obstante, el contador Oscar Kraupner aclaró que estas normativas tendrán efectos recesivos en la economía argentina, y que aumentarán la presión tributaria sobre los empresarios y muchos otros contribuyentes.

En este sentido, el profesional, quien integra el Tribunal de Ética y Disciplina del CPCEF, comentó a La Mañana que si bien se esperaba que las normas sancionadas brindaran previsibilidad, esas leyes agravarán la crisis económica actual; y recalcó que la demora en su reglamentación origina distintos inconvenientes en el ámbito de las Ciencias Económicas.

A continuación, valoró algunas de las disposiciones de las leyes aprobadas, como la moratoria, el blanqueo de capitales y la reforma laboral, que apunta a facilitar la creación de empleo registrado. Sin embargo, remarcó que el país atraviesa “una etapa de crisis, con un ‘ajuste’ profundo, en el cual sufren todos, desde el pequeño al gran inversor”, y que las prioridades de las provincias pasan por otras cuestiones.

En esta línea, el especialista aseguró que se necesita una “regionalización” de la economía. “No puede ser que en Formosa paguemos el combustible más caro que en CABA, que tiene una estructura productiva diferente; y la crisis afecta más a los sectores que menos tienen”, explicó Kraupner a este diario.

“Hoy estamos sufriendo más ‘ajuste’. Hubo un recorte de transferencias de Nación a las Provincias, y una ‘paralización’ de las obras públicas. Esto hace que la economía ‘se enfríe’, y se contraiga mucho más. Lo que hacen las leyes aprobadas es ‘recortar’ más cosas. Esto empeora la crisis actual”, agregó.

En lo vinculado a las cargas tributarias, detalló que con las nuevas normas, habrá 800 mil personas que ingresarán a la masa de contribuyentes que pagan el Impuesto a las Ganancias. “Ahora, aquellos trabajadores con ingresos superiores a $ 1.800.000 pagarán, en una escala de alícuotas que va del 5 al 35%”, acotó.

Asimismo, precisó que “se quitaron eximiciones, como las guardias y las horas extra, que ahora se incorporan a la base imponible”. “La carga se agrava, porque además de elevar el Mínimo No Imponible, se eliminaron exenciones. Por otro lado, se quitaron deducciones, como algunos gastos deducibles”, apuntó.

A su vez, el experto aseveró que habrá mayor claridad acerca de los alcances de las leyes sancionadas cuando esas normas sean reglamentadas por el Poder Ejecutivo Nacional, y mencionó que la demora en la reglamentación impide a los profesionales de las Ciencias Económicas realizar ciertas liquidaciones de impuestos.

“Hoy no podemos estimar una carga fiscal, por el hecho de que seguimos sin Aplicaciones para realizar Declaraciones Juradas. Se volvió a modificar lo que estaba en el Aplicativo, por lo cual hay que ‘recalcular’ todo. Por ello, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas está pidiendo una prórroga para el vencimiento de todos los impuestos nacionales”, manifestó Oscar Kraupner.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer