" />
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


"LOS BUSCADORES", una peli de aventura con esencia paraguaya

Desde el quinto piso de un hotel y con una vista increíble del río Paraguay, Juan Carlos Manegia, director, guionista y productor de cine paraguayo, habló con Cronopio de su nueva película "Los Buscadores", un nuevo éxito para el cine regional después de "7 Cajas". El cine paraguayo y la conexión con Formosa



"Juanca" vino a Formosa el domingo pasado para presenciar la proyección de su film en la primera noche de "Autocine en tu ciudad", la propuesta de cine al aire libre desde los autos organizada en el Playón Municipal por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, junto a "Plaf -Productora Independiente". Esa fue la primera vez que el trabajo -que es también su gran pasión- lo trajo a esta ciudad, a la que mira con cierto encanto, pero advirtió que no sería la última. Después del gran estreno de "Los Buscadores" en la pantalla gigante y a pasos de la Costanera, quedó asegurada su vuelta. "Los Buscadores" es el segundo largometraje de Juan Carlos Manegia y Tana Schémbori, una película que fusiona la fantasía con la realidad y logra reflejar la idiosincrasia y las problemáticas sociales de Paraguay, desde una aventura. Así la pensaron y así la hicieron.

"Con Tana amamos el cine, venimos dirigiendo hace 30 años. Empezamos haciendo series y unitarios, y luego surgió "7 Cajas" que fue nuestro primer largometraje, una experiencia maravillosa e inesperada en cuanto a las repercusiones. Entonces empezamos a armar un nuevo proyecto, con un temor enorme porque sabíamos que lo iban a comparar con la primera película. Entonces había que encontrar un proyecto que pueda ser popular", comentó Manegia.

"Los Buscadores" fue estrenada a fines del 2017 en Paraguay y se convirtió en la segunda película paraguaya más taquillera de la historia, después de "7 Cajas". Además, fue preseleccionada como representante de Paraguay para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la 90º edición de los Premios Oscar, y es la segunda producción paraguaya postulada al premio de la Academia de Hollywood.

"El paraguayo sigue confiando en algo que tenga historia y también en lo mitológico: esto de buscar una plata enterrada en la época de la Guerra de la Triple Alianza fue lo que nos dio el género aventura, pero alrededor de esta fantasía, de refilón, hay algo de historia", explicó el director, desnudando quizá el secreto del éxito.

Por la "plata yvyguy"

En este caso, la película ocurre en un momento de inundación. "Los Buscadores" es la historia de Manu (Tomás Arredondo), un canillita que vive en la Chacarita, en una zona marginal de Asunción pegada al río Paraguay. Un día, Manu recibe un libro de historia heredado de su abuelo, donde encuentra un mapa que lo llevaría a un tesoro escondido en la época de la Guerra de la Triple Alianza. Y empieza la aventura. Junto a un amigo, emprende la búsqueda de esa "plata yvyguy" (dinero escondido) que pondría dar fin a los problemas económicos de todos en la Chacarita, al vivir permanentemente afectados por la crecida del Paraguay.

"En la película hay metáforas sobre cómo somos los paraguayos de creer en soluciones mágicas y también de aferrarnos a eso que nos salvaría o nos solucionaría la vida", explica el cineasta. La película refleja una situación que sucede con frecuencia en las zonas inundables: los vecinos se aferran a la Chacarita, pese a la eterna amenaza del agua, y siempre vuelven "porque trabajan cerca y porque se aferran a ese espacio". Es decir, en lugar de salir y buscar una solución real, se quedan y buscan la solución mágica.

Lo social

"Los Buscadores" logra divertir y entretener, y en ese género, reflejar un escenario complejo. Así lo traduce Manegia: "Siempre buscamos que tenga un trasfondo social pero sin quitar el objetivo de que sea una película taquillera. Intentamos que sea taquillera porque sentimos que un cine así permitiría continuidad, sin desacreditar ningún estilo. En Paraguay se ha producido muy poco y por eso, todos los géneros son válidos". Luego se referirá a las dificultades y la fuerza del cine paraguayo.

"En el caso de '7 Cajas', el escenario elegido fue el Mercado Cuatro, y el personaje, un carretillero. Dramatúrgicamente fue sostenible pensar en una persona que necesite dinero para que funcione el guion. En este caso, se trata de plata enterrada y el escenario es una Chacarita", comparó haciendo lo que sus propios seguidores harían, y agregó: "Siempre buscamos que dentro de un cine de entretenimiento podamos hablar de nosotros. También que se refleje nuestro humor, que es un humor muy particular".

En esta línea, el cineasta invitado se animó a desgranar uno de los guiños que pusieron en la película: el género. "En '7 Cajas', los varones son protagonistas al principio y luego se gira a un protagonismo de las mujeres. En 'Los Buscadores' vuelve a pasar lo mismo. Paraguay es una sociedad muy machista y ese trasfondo también está en la película. Damos lugar a un matriarcado donde sean las mujeres las que tomen la posta.

El cine paraguayo

Juan Carlos Manegia ama el cine desde niño. Su primera producción filmada la logró a los 11 años, pero hoy a sus 52 asegura: "Hacer cine en Paraguay siempre fue difícil". 
 
"En los 70 no había nada de cine. Cuando le dije a mi papá que quería hacer cine, me dijo que era como si le dijera que quería ser astronauta. Por fortuna, en la escuela donde iba se creó un cineclub y permitió que me iniciara en el campo, del que no salí más. Siempre estaré muy agradecido con ese colegio", relató. En varias oportunidades, explicando su relación con la Argentina, comentó que hace algunos años "viajaba a Buenos Aires cada vez que podía, sólo para ver estrenos latinoamericanos o argentinos que no llegaban a las salas de Asunción". Ahora, desde adentro, siendo parte, palpa un cambio en el cine paraguayo y cuando lo cuenta se le desborda el orgullo. 

"Está ocurriendo algo fantástico: hoy se producen cuatro o cinco películas al año, que es como un milagro para nosotros. Diez años atrás, sentíamos que era un sueño que no iba a ocurrir mientras vivamos. Esto se debe a iniciativas privadas e individuales que se traducen en una pasión por contar historias que por fin encontró su espacio", expresó.

Nombró así a cineastas paraguayos que hoy resuenan en salas y festivales, como Paz Encina, Renate Costa y Marcelo Martinessi. "La producción paraguaya viene pisando cada vez más fuerte en los festivales internacionales y a partir de ello, entendimos que es posible generar un cine que nos identifique y marque presencia", comentó.

El año pasado se concretó en Paraguay la primera la Ley de Cine. A partir de esta "Ley De Fomento al Audiovisual" (N° 6.106), cada 5 de julio se conmemora el "Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo".

"Fuimos los últimos en Latinoamérica en concretar una ley de cine. Estamos muy contentos. Esto concretaría la creación de un instituto y permitiría el acceso a fondos nacionales que antes no teníamos. Si bien teníamos fondos de arte, no había uno específico y el cine requiere gran presupuesto para las producciones", comentó. 

"Estamos haciendo un cine que a la gente le gusta y se siente identificada, y eso se ve en las salas desbordadas", expresó refiriéndose al dúo Manegia-Schémbori, y también a sus colegas. "'Los Buscadores' fue la segunda más taquillera y para nosotros fue maravilloso. La estrenamos con mucho temor, pero el público se siente reflejado y funcionó. Temíamos a las críticas, pero lo bueno es que seguimos -también con otros colegas-  haciendo cine nacional paraguayo".

"Hay una conexión hermosa"
con Formosa


Juan Carlos ama la Argentina, su abuelo era argentino y por ello, consumió desde niño cultura argentina. "Admiro muchísimo. Ver una película nuestra estrenándose en Argentina es un milagro", explicó. A Formosa es la primera vez que viene por una cuestión relacionada al cine. Lo trajo la curiosidad de la propuesta -un autocine-, esa misma curiosidad de los buscadores por el tesoro enterrado. 

"Los Buscadores" estuvo en un festival de cine hace poco en Formosa y le fue bien como público. Desde Plaf pensaron en "Los Buscadores" porque querían algo regional y popular, ideal para mostrar en un espacio de autocine. Con los ingredientes que le iban a gustar al público, y así lo fue. "Cuando me contactaron, lo que más me llamó la atención fue que sería en un autocine. Me pareció fantástico y no dudé en participar con mucha fe en la experiencia".

"Vamos a seguir trabajando, aprovechando que estamos cerca y que hay una conexión hermosa porque tenemos códigos similares", concluyó.

Honestidad y pasión, la clave para realizar los sueños. Ese fue el mensaje que dejó el cineasta Juan Carlos Manegia en su paso por Formosa: "Nada sustituye a la pasión a eso que te hace feliz. La honestidad es la que te permite con pasión contarlo. Nada es imposible".



Por Daniela Carrizo



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer