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EXPECTATIVA

Tras un “flojo” Día del Padre, el comercio apunta a una recuperación en las ventas con el bono y el aguinaldo 



Las ventas por el Día del Padre promediaron una caída del 10% con respecto al año pasado y el corte de ticket por compra rondó los $ 30.000, según informó el referente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, quien calificó a este rendimiento comercial como “bastante flojo”, pero con la expectativa de que mejore en los próximos días a través del pago del medio aguinaldo y el bono de $ 200.000 para los estatales.

En contacto con La Mañana, Hryniewicz dijo que “el Día del Padre pasó con resultados bastantes flojos en términos económicos”, advirtiendo que “si bien hubo una mayor afluencia de gente hacia algunos rubros, no significó un éxito de consumo”.

“El promedio de compra fue bastante bajo y los regalos elegidos fueron muy económicos esta vez. Por lo tanto, las ventas promediaron una caída del 10% a nivel país y Formosa no fue la excepción”, describió el empresario.

Haciendo una comparación con la misma fecha del año pasado, Hryniewicz informó que el corte de ticket promedió el último fin de semana los $ 30.000 por persona, marcando así una pronunciada baja en la capacidad de compra de los consumidores.

“En el 2023 el corte de ticket fue de $ 15.500 por unidad. Ahora se duplicó este número pero en relación a la inflación interanual, mayor al 200%, esa cifra da una pauta de la pérdida de venta que experimentó el comercio este año”, graficó.

Pese a ello, Hryniewicz depositó su expectativa de un repunte a partir de la inyección económica que permitirá el pago del bono de 200.000 pesos y el medio aguinaldo.

“La esperanza del sector es que haya un repunte en las ventas para ayudar a un cierre bueno del mes. Sobre todo, en un periodo donde al privado o la pyme se le junta el pago del aguinaldo del personal, vencimientos impositivos, otras obligaciones y también los aumentos de tarifas en los servicios de agua y luz. Ojalá que las facturas no terminen parasitando o succionando los ingresos de las familias y los comercios, porque en este contexto son verdaderas aspiradoras”, opinó.

En este escenario recesivo y con fuerte impacto en la actividad mercantil, el tesorero de la CAPYMEF advirtió sobre el avance de la informalidad en la plaza local por medio del ingreso sin control de productos extranjeros para la comercialización a la par de la competencial legal o formal.

“A los productos tradicionales que entrar por contrabando desde Paraguay, como cubiertas, cigarrillos y prendas de vestir, ahora se le suma el rubro alimentos. Se ofrecen en la vía pública desde papel higiénico hasta fideos, yogures y chorizos, con lo peligroso que significa para la salud y la competencia desleal. El avance de la ilegalidad está creciendo en la misma proporción que decae el comercio formal”, denunció.

Y agregó: “si antes teníamos un 40% de informalidad o ilegalidad, hoy llegamos sin dudas al 60%, y con lo más grave, que abarca a todos los rubros. Por esta razón, el microcentro dejó de ser un circuito comercial para trasladarse al Circuito Cinco o algunas avenidas”.



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