pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


LAGUNA NAINECK  

Pánfilo Ayala calificó de “inoportuno y destructivo”al “impuestazo” provincial a la producción agropecuaria

Según el dirigente de la FAA, el Estado comenzó a aplicar aranceles a la comercialización con cotizaciones que no condicen a los valores que manejan los productores locales.



La Administración Tributaria Provincial (ex Rentas) actualizó en junio las alícuotas para la comercialización de los productos agropecuarios en Formosa. Al respecto, el presidente de la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, calificó la medida como “inoportuna y destructiva” para el sector, denunciando el cobro de aranceles con cotizaciones que superan el 1500% en cultivos producidos en la zona norte.

“En vez de que el gobierno provincial nos acerque una ayuda en este momento de crisis productiva, camino a la desaparición de muchos cultivos por las condiciones climáticas adversas y el desfinanciamiento de la actividad en muchas familias campesinas, aplicó un impuestazo de la renta provincial que promedia el 1500% a la comercialización, causando más destrucción en el sector que no logra recuperarse para conseguir rentabilidad”, señaló Ayala en diálogo con La Mañana.

El dirigente rural de la zona de Laguna Naineck especificó que la Ex Rentas ubicó dos puestos para el cobro de aranceles en Cañada 12 y el acceso a Clorinda con intervenciones impositivas que no condicen con los valores o las cotizaciones de los cultivos que manejan las familias agropecuarias.

“Estos impuestos elevaron los importes en un promedio de 1500%. Por ejemplo, el kilo de banana que se comercializaba o se pagaba $ 6, desde junio pasó a $ 84,91; lo mismo con la batata, que el kilo costaba $ 20, ahora llegó a $ 175; el zapallo de $ 4,80 pasó a $ 132, 72”, especificó.

En sus declaraciones, sostuvo que "el impuestazo aplicado al sector agropecuario no sólo es inoportuno para estos momentos de crisis que estamos viviendo los pequeños productores, sino también destruye la intención de incrementar el área de producción, desalentando a continuar en la actividad y arruinando la economía o los recursos que podrían estar en manos de las familias productoras".

Emergencia

También, Pánfilo Ayala recordó que la Federación Agraria de Laguna Naineck reunió más de 200 productores de la zona norte de la provincia para reclamar ante el Gobierno provincial la declaración de la emergencia agraria para la banana y otros cuatro cultivos más, sin lograr respuesta alguna pese a la formalidad del pedido y las movilizaciones de protesta que se realizaron.

En nombre de la FAA, rechazó la implementación de los nuevos aranceles a través de la Administración Tributaria Provincial y pidió que se retrotraiga la medida impositiva por tratarse de “arbitraria, destructiva y calamitosa”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer